
Pablo Molina
Un duendecillo rasta...
Un duendecillo rasta...
Suele decirse que los artistas que han gozado de una cierta relevancia mediática, adquieren ciertos vicios o determinadas actitudes de prepotencia frente al ciudadano de a pie que los sigue. Bien, pues esa idea se desvanece cuando uno se topa con un personaje del calibre de Pablo Molina.
A él también podría sobrellevarle la soberbia de haber pertenecido a Todos Tus Muertos o Lumumba, bandas reconocidísimas a uno y otro lado del charco en el panorama de la fusión con dosis jamaicanas. Y, sin embargo, te encuentras con un tipo humilde, sincero y absolutamente desprovisto de maldad. Una especie de duendecillo rasta. Relájense y gocen de sus palabras.
¿Qué poso queda en tu propuesta actual de las etapas previas en Todos Tus Muertos y Lumumba?
Ahora, como solista, hago reggae nada más. Lo que me gusta hacer a mí es el reggae clásico, el reggae roots con letras tipo lovers. El último disco, que se llama “En el Valle de la Decisión”, tiene un poco de soul, hip hop, r´n´b, pero siempre tiene el reggae clásico. Probé en otros ritmos, para que no sea tan aburrido siempre.
¿Apostarás definitivamente por un rumbo purista en el reggae o seguirás fusionándolo eternamente con estilos como cumbia, funk o rock? Siempre va a estar el reggae roots, porque a mí particularmente es lo que más me gusta, pero hay que poner otras cosas. Así uno no se aburre. En mi caso, siempre se me ocurre meter alguna otra cosa.
¿Apostarás definitivamente por un rumbo purista en el reggae o seguirás fusionándolo eternamente con estilos como cumbia, funk o rock? Siempre va a estar el reggae roots, porque a mí particularmente es lo que más me gusta, pero hay que poner otras cosas. Así uno no se aburre. En mi caso, siempre se me ocurre meter alguna otra cosa.
¿Qué significa para ti el tan recurrido concepto de babilonia?
Bueno, babilonia puede estar en uno mismo: esa idea de opresión, racismo, discriminación, el odio, las guerras, tantos vicios que hay en la vida de hoy en día. Todo eso es babilónico y uno también puede ser un babilónico en cuanto a su manera de manejarse con los demás. Yo no uso mucho el concepto de babilonia. Trato de ser positivo y estar con gente que tiene mentalidad positiva.
Recientemente se generó una cierta polémica en el foro de Reggae News debido a un link de la web de Fidel Nadal (el otro cantante de Todos Tus Muertos) a páginas antiabortistas vinculadas a la extrema derecha.
Recientemente se generó una cierta polémica en el foro de Reggae News debido a un link de la web de Fidel Nadal (el otro cantante de Todos Tus Muertos) a páginas antiabortistas vinculadas a la extrema derecha.
¿Qué posición mantienes tú al respecto de este asunto?
Yo hace mucho que no tengo contacto con Fidel. Hace como tres años que no sé lo que publicó, ni nada. ¿Qué pienso del aborto? No sé, no puedo decir está mal o está bien. Yo no me lo haría si fuera mujer. Hay gente que lo practica por necesidad. No puedo mantener una postura así como de juez.
Como Todos Tus Muertos editasteis discos con Gora Herriak, un sello comprometido con la causa vasca.
Como Todos Tus Muertos editasteis discos con Gora Herriak, un sello comprometido con la causa vasca.
¿Qué opinas acerca del proceso de paz emprendido en el estado español? ¿Qué requisitos crees necesarios para su consecución? ¿Puede ayudar la música a pacificar un conflicto de este calibre?
No sé como el gobierno español está encarando ésto, recién vengo de fuera. De fuera uno puede tener una visión, pero cuando uno llega al país, es otra. Estaría bueno que los músicos se unan para pacificar y para unir, más que para disgregar. También está lo que opina la gente. Los que viven acá en todo el país, en el País Vasco.
Dado que tú te consideras creyente en jah, ¿qué corriente del rastafarismo consideras la más aproximada para explicar la realidad y por qué?
Dado que tú te consideras creyente en jah, ¿qué corriente del rastafarismo consideras la más aproximada para explicar la realidad y por qué?
Hay muchos rastas alrededor del mundo, muchas corrientes y muchos son distintos, porque tienen sus distintos líderes y distintas formas de vivir como rastas. Gente que fundó sus distintas iglesias, como nyahbingi; los mayores como Mortimer Planno; bobo ashanti con Emmanuel y ahora el hijo de Emmanuel, que está al frente; doce tribus de Israel. Yo estuve con bobo ashanti un mes, porque hay que estar tres meses para ver uno si le viene bien y se hace bobo ashanti o no. El problema es que como yo canto reggae, canto otras cosas y me dedico a la música, bobo ashanti no apoya esas actividades y uno tiene que dejar eso y dedicarse a otra cosa. Yo tomo un poco más de distancia, me concentro más en la música y trato de no ofender a ninguna rama de rastafari.
“No necesitamos intermediarios para comunicarnos con el más alto, porque somos dioses y diosas de esta creación y nuestro rey está en el monte Zion”. ¿Por qué entonces la necesidad de alabar a Haile Selassie I? Eso lo saqué del salmo número dos y según el punto de vista rasta, el rey de Zion es Haile Selassie. Es cuestión de creencias Los rastas seguidores de Haile Selassie dicen una cosa y cuando tú estudias la vida es otra cosa y yo lo reconozco. Uno cuando se mete a rastafari tiene que investigar todo, sobre todo la biografía escrita por él para poner todo arriba: lo bíblico, lo religioso y después todo lo que él hizo desde que nació. Fue una persona casi contemporánea, del siglo XXI. Parece ser que fue una persona muy especial. Él dijo: a mí no me adoréis. Llevó a Jamaica la iglesia ortodoxa cristiana etíope, a la cual pertenecía. Como cabeza del estado etíope, él era también la cabeza de la iglesia ortodoxa cristiana etíope. Cuando llegó a Jamaica, se vio adorado y llegó a sus obispos, fundaron iglesias y muchos rastas se bautizaron. Él vio la utilidad de que toda la gente se sentía etíope y lo adoraba. Muchos rastas, que son de esa corriente, se bautizaron y les dieron un nombre en amárico.
¿Se puede elaborar buen reggae desde un prisma ateo? ¿Por qué artistas o bandas no creyentes profesas admiración? Es medio raro, porque ya el reggae es bastante espiritual, místico. El que no cree en nada, por lo menos cree que el reggae tiene una fuerza y que va más allá, va como con el aire, como decía Bob Marley. (Lo acompaña de gesticulación para enfatizarlo). Puede ser, hay músicos de todas partes que les gusta tocar reggae y no por eso creen en algo. Bueno, en algo tienen que creer, aunque no lo llamen dios, universo o madre tierra. Aunque sea, él cree que se va a levantar al otro día.
¿En qué instante comenzaste a pensar que tu futuro pasaba por elaborar música jamaicana? ¿Cuál fue el detonante?
No sé, no me lo planteé. Iban saliendo las cosas y uno se iba montando al carro del reggae, de Bob Marley como todos. Primero así de fan: escuchando, intentando cantar arriba de ritmos, el famoso sound system. Y así, de uno a otro paso, llegamos a intentar tocar, intentar cantar y después intentar componer. Viene de hace veinte años. Ahora, estar haciendo reggae y tocar acá en España, para mí, que vengo de Sudamérica, es una gran bendición de parte de los cultores. De los papás del reggae. Bob Marley, Peter Tosh, Dennis Brown, Burning Spear. Es una gran oportunidad de cruzarse con otros artistas de distintos continentes, que están en lo mismo.
En “Abed Nego: Reggae Clásicos en Español Vol.1” revisaste estándares de la música jamaicana de todos los tiempos.
En “Abed Nego: Reggae Clásicos en Español Vol.1” revisaste estándares de la música jamaicana de todos los tiempos.
¿Qué bandas se quedaron en el tintero? ¿Habrá un segundo volumen?
Sí va a haber un segundo. Peter Tosh, Horace Andy y cantidad de clásicos que no se incluyeron en el volumen uno. Ahora no recuerdo. Los tengo anotados. Me gustaría hacerlo en el estudio de Roberto. (Se refiere a Lone Ark, ubicado en Santander). Tengo pensado hacerlo ya en Enero o Febrero de 2007. También va a venir el nuevo de Todos Tus Muertos por esa época. Así que tengo dobles grabaciones.
¿Te has planteado en alguna ocasión la posibilidad de regresar a Jamaica con la finalidad de grabar en solitario? ¿Qué músicos, estudio y productores elegirías para tan señalada ocasión?
¿Te has planteado en alguna ocasión la posibilidad de regresar a Jamaica con la finalidad de grabar en solitario? ¿Qué músicos, estudio y productores elegirías para tan señalada ocasión?
Iría, pero ahora me faltan los recursos necesarios para hacer toda la movida. Hay cantidad de estudios, productores, promotores. Le preguntaría a un par de amigos que tengo, que son jamaiquinos y me pueden recomendar algo que sea bueno. No te digo Sly & Robbie, porque son la figurita difícil: cobran mucho dinero. ¿Para qué ir a Jamaica? No es porque estoy acá en España, pero ahí en Santander está Roberto Sánchez, su estudio y su banda, que tiene un sonido muy de los años setenta. Admiro mucho a ese español, que hace eso. Antes que Jamaica, me vendría acá.
¿Te sientes más próximo al mensaje consciente de artistas como Luciano o Fantan Mojah; o a los textos más extremos de solistas como Anthony B, Sizzla o Capleton? Me gusta mucho Luciano. Es mi cantante favorito de los nuevos, aunque ya tiene años. Está liderando ahora el reggae cultural, consciente. Es un tipo muy abierto. Debe ser un rasta y un artista buenísimo. Y después, Capleton y Anthony B me gustan mucho. Capleton me parece lo más violento, pero en el buen sentido: con un show enérgico. Es increíble.
Los Cafres, Satélite Kingston, Nonpalidece, Dancing Mood, La Sonora Brixton, Butubamba... ¿Qué otros elementos del panorama argentino hemos pasado por alto y consideras que debiéramos conocer a este lado del Atlántico? Todos esos grupos que nombraste, estaría bueno que se los pudiera escuchar. Creo que casi todos tienen sus sitios web y uno los puede visitar y pedirles información o que le manden mp3 y todo el material que ellos tienen. Hoy en día, se achican mucho las distancias, las fronteras, con Internet. Mientras sirva, me parece que es algo bueno. Yo me puedo comunicar con gente de Japón, de Tailandia, de India o de Tijuana. A mí me gusta un grupo que se llaman Mensajeros y un solista que empezó con Mensajeros y se llama Dread Mar-I. En Colombia están los Alerta, que estuvieron en el Rototom de Italia. Hay un crecimiento del reggae y del público. Todavía falta: es bastante “underground”, pero hay mucho más que hace diez años.
¿Se concibe la escena reggae española como un elemento más del panorama latinoamericano? ¿Por qué cantantes y bandas de nuestro país sientes una especial debilidad y por qué?
No se sabe mucho, me di cuenta al llegar acá y ver que hay un montón de cosas que no las conocía. Tampoco me las habían comentado. A lo sumo, lo que más se sabe es de Jah Macetas, Roberto Sánchez y Morodo, que estuvo en Chile, en Venezuela. En Méjico no estuvo, pero se anda hablando por los circuitos “underground” de Morodo. Necesitamos arreglárnoslas entre nosotros para mantener el reggae, el sound system, toda esta cultura, el dub, porque por ahora no hay grandes promotores. Somos muy autogestionados todos los que estamos en este ambiente del reggae en español y le estamos echando ganas. El reggae en español va a ir subiendo el nivel y va a haber buenos artistas, como ya los hay.
Ya está, eso es todo. Muchas gracias. Muchas gracias a ti y a todos. Estoy muy contento de estar acá, en España. Me han tratado muy bien mis amigos. He estado con varios sound systems de la zona de Andalucía, Guadalajara, Madrid. Estoy muy a gusto y espero volver pronto
Ya está, eso es todo. Muchas gracias. Muchas gracias a ti y a todos. Estoy muy contento de estar acá, en España. Me han tratado muy bien mis amigos. He estado con varios sound systems de la zona de Andalucía, Guadalajara, Madrid. Estoy muy a gusto y espero volver pronto
por Larry ACR
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