RIDDIM - : "Hoy dos por tres escucho un latiguillo que dice 'larga vida al reggae', y no es así, ¡porque el reggae es eterno!








"Todo empezó en el '95, yo volvía de Londres y de un viaje a Jamaica con la cabeza en una frecuencia totalmente diferente a la que había acá. Con Fernando nos conocíamos desde chiquitos de jugar al fútbol en el mismo club del barrio. Ahí grabamos cuatro temas en una portaestudio -eran La Máscara, Dejate llevar, Conquering Lion y Guerra tribal- y empezamos a buscar músicos que se interesaran en el género. Los pocos que encontramos tocaban ska, y con el tiempo y varios discos que se afanaron de mi casa se fueron adaptando. Hoy esos músicos no están: el batero, Sebastián "Sebolla" Paradisi, está en Los Cafres, el bajista se fue a Satélite Kingston. La idea de la banda era tener una sección de vientos, no tener percusión, bajo, batería y teclados, el primer tecladista fue Daniel Flores, ahora en Satélite. Y arrancamos. El primer show fue en el '96 en Teatro Del Plata", cuenta Pety junto al tecladista Hernán Schapira y al guitarrista Fernándo Deaño, los tres únicos sobrevivientes de aquellos tiempos.
Para entender un poco el sonido de Riddim es bueno husmear un poco en la música que escuchaban entonces. "En aquella época seguíamos mucho Israel Vibration, Burning Spears, Steel Pulse, ya no tanto Bob Marley y Peter Tosh, buscábamos otras cosas", cuenta Pety, pero sin dudas hubo una persona que cambió su historia y lo llevó a ser lo que finalmente resultó ser: Luca Prodan. "Hasta los 16 años escuchaba de todo, pero un día fui a ver a Sumo y me voló la cabeza. Los seguí a todos lados durante dos años y me interesé mucho por su reggae, después llegaron los viajes a Jamaica y a Londres y ahí me quedé con lo que más gustaba, que era el reggae". Como muchos, Pety considera a Sumo como la banda pionera del reggae en la Argentina, "Un par de veces fui a su casa, él vivía en San Telmo en la calle Alsina, nos conocíamos porque yo iba siempre a las pruebas de sonido y esas cosas. Era un seguidor fiel, si me tenía que tomar un tren hasta Campana para verlos lo hacía". Así fue que en una de esas charlas, Pety le dijo: "Luca, vos tenés que tocar más reggae"; a lo que el pelado respondió con su tonada ítalo-anglo-porteña, "Si queré reggae, hacete una banda vo, loco". "Y bueno, me hice la banda...", dice Pety y larga una de esas carcajadas que contagian.
A la hora de hablar de Luca, Pety lo recuerda como una persona sumamente lucida, y si bien no eran amigos, lo toma como el tipo que le hizo escuchar reggae, el click fue con un cover que hizo Sumo de Bunny Wailers. "Luca no era el reventado que todo el mundo piensa. Estar con él era tener una historia distinta cada 10 minutos, era increíble el mundo y la cultura que tenía ese hombre. Hablaba inglés, italiano, chino, fue al mismo colegio que el príncipe Carlos... el decía que era un 'Instituto militarizado', recuerdo que con Tom Lupo pasaban horas contándose historias". Esencia Riddim Pety aclara: "Los artistas jamaiquinos dicen que para que sea reggae, tiene que tener música y mensaje, sino no es reggae. Y no todas las bandas de acá tienen mensaje, más allá de que hagan muy buenos reggaes". El podio local según el gusto de Pety está integrado por Los Cafres, Mensajeros y Dancing Mood. "Nonpalidece es una banda que también nos gusta y que respetamos", agrega Hernán. Son las bandas con las cuales compartieron un camino juntos, Resistencia Suburbana también, el Natty Combo, siguen surgiendo los nombres a medida que los músicos hacen un repaso por la escena. Acá la cosa parece estár divida entre el "que te tira el palo religioso rastafari, y el que no, está el que te tira el palo argentino, está el que respeta las bases jamaiquinas, hay de todo en el análisis de la escena según Riddim. "Y por suerte hay público para todos", dice Pety.
Mikey Dread y el mensaje Al ser una banda, Riddim no se planta "haciendo apología a ninguna religión, a ninguna sustancia -por decirlo de alguna manera-, nosotros tiramos el palo rasta hablando de paz, unidad, amor, vibraciones positivas, respeto". Son letras rastas en esencia, y por respeto a los demás miembros de la banda, que pueden compartir el mensaje y quizás no practicar la religión, no se baja un mensaje puramente rastafari, más allá de que Pety pueda sentirlo así dentro suyo. "A nosotros nos llena de satisfacción que un tipo como Mikey Dread nos haya agradecido nuestra actitud de 'roots & culture'(raíces y cultura), como nos puso en un mail. Él no podía creer que una banda del culo del mundo estuviera enviando a su manera un mensaje rasta tan claro", cuenta orgulloso. La experiencia de Riddim con Mikey Dread fue de lo mejor que les pasó en estos diez años, su desempeño en el Oye fue contundente, él los enriqueció y además quedó muy conforme con su trabajo, tanto que a la vuelta de Córdoba se metieron en una sala y en un día grabaron 10 temas que van a salir el año que viene en el sello del jamaiquino. Además tienen programada una gira por Argentina y varios países de Latinoamérica para fin de año, octubre o noviembre, haciendo el mismo trabajo que en el Oye. Como adelanto, cuentan que incluso hay un tema en castellano cantado por Mikey. El poeta Benjamin Zephaniah es otro artista que ejerció una gran influencia en la música, y sobre todo en la poesía de Riddim. En Remando hay dos temas originales de él (Letting off steam y Having a word), que forman parte de un libro suyo. Son cosas que enorgullecen a la gente de Riddim. "El vive en Londres, pero por ahí le pinta ir a visitar una cárcel en Angola y se va. Nosotros tuvimos la suerte de que esté en los dos primeros discos".

El fenómeno reggae




"Todo lo que está pasando ahora, la cantidad de bandas que hay y demás es gracias al laburo que hicimos nosotros y las bandas que mencionábamos antes que la venimos peleando desde hace tiempo. Y si vos vas hoy a un recital y la gente conoce bandas como Burning Spears o Steel Pulse es también en parte por los covers que fuimos haciendo durante estos años", dice Fernándo. Pety agrega: "Hoy dos por tres escucho un latiguillo que dice 'larga vida al reggae', y no es así, ¡porque el reggae es eterno! Esto no es una moda, quizás arrancó así en la Argentina, pero es eterno, ya tiene larga vida". ¿La música puede cambiar al mundo? "Totalmente. Es el lenguaje universal. Vos vas a Noruega y te tiran una letra de Bob Marley y el mensaje sirve tanto en Jamaica como en Oslo", dice Pety. Y cuentan la historia de un chico que iba a ver a Riddim y dos policías borrachos lo asesinaron en uno de los tantos casos de gatillo fácil de la bonaerense que tanto indignan. Dos días atrás, le había escrito a su hermana una carta con la letra de Remando, y ellos aún hoy se erizan cuando recuerdan a su hermana cantando la canción en la pantalla de un noticiero de la televisión. "Por eso está bueno que una banda se proponga no decir estupideces. A mi el primer tipo que me cantó paz y amor y en un reggae fue Luca", dice Pety, y de fondo, y por una de esas extrañas casualidades de la vida, empezó a sonar música de Sumo en la sala.

DISCOGRAFIA





Roots Riddim Reggae CD (año 2000)

LISTA DE TEMAS

La mascara Disturbios en la ciudad Si estas conmigo No me den basura Conquering Lion Guerra tribal Un camino positivo Mr. Business Truth Revolution Puedo dar mas Unidad Dejate llevar

• Remando CD (año 2002)

LISTA DE TEMAS

De nuevo Sigo así Vamos a intentarlo Letting off steam Junto a vos Dando todo Remando Verdadero amor Restos vivos Va a ser distinto No me repares Dis reggae Having a Word


• Remando DUB CD (año 2004)

Prevalecer Juicio final Va a caer Brindarte protección Estarás mejor Luz que guía Mi inspiración Dub me repares Moverme y pensar Paso lento Dis dub Avalancha dubwise


• Buenas Noticias CD (año 2005)

LISTA DE TEMAS

Culpable no soy Abrime tu corazón Confusión Adonde quieres llegar Las rocas Puedo esperarte Cambia la historia Como elefantes Buenas Noticias Para que despegues DJ DJ Princesa mía Llevame Rocas Dub


• En vivo y positivoDVD (año 2006)

LISTA DE TEMAS

Primer DVD independiente de RIDDIM. Contiene shows en vivo en el ND Ateneo (2005), Niceto Club (2006) y el Teatro (2006) incluye como extras: ensayos, tema en vivo en el Oye Reggae y palabras de Mikey Dread.



• Preparen... Apunten... Fuego! New CD (año 2008)



LISTA DE TEMAS

Donde estabas Que no sea tarde Mirando/Lo que no necesito Cuanto más Piensa dos veces Algo de paz De mi mano no te soltarás Ojos brillantes Claro está Haremos lo correcto Ya ves Proximo viaje No diste En lo mismo His Imperial Majesty (con Mikey Dread).

No hay comentarios: