Panama - Un documental sobre 'Danger Man' es seleccionado para el Festival Ícaro regional + Biografia




'El Badboy del Reggae'

Un documental sobre el fallecido cantante de reggae de Panamá 'Danger Man' figura entre los 16 trabajos de realizadores panameños seleccionados hoy para competir en el XI Festival Ícaro Regional de Cine y Vídeo de Centroamérica, que se realizará en Guatemala en noviembre próximo.
En la categoría de documental 'por la importancia histórica y social de la temática' fueron seleccionados cinco trabajos, entre ellos 'Historia de barrio: producto del Ghetto Danger Man', de Rafaela Moreno, anunció el jurado en su fallo .


El cantante de música reggae Alonso David Blackwood nacido el 8 de Diciembre de 1972 , conocido como 'Danger Man', fue asesinado a los 35 años de cuatro balazos por desconocidos el 21 de febrero pasado en un barrio de la capital.

El asesinato estremeció a los seguidores del artista y las autoridades todavía investigan el hecho.'Danger Man', también conocido como 'El Badboy del Reggae', se inició en el género a mediados de la década de 1980, y en 1991 estrenó su primer tema musical, titulado 'Llegó el sonido del gun (pistola)', al que siguieron seis discos más entre 1999 y 2007.Además del trabajo sobre 'Danger Man', fueron escogidos cuatro trabajos más en la categoría de Documental: 'Curundú', de Ana Endara; 'Qué se hizo tu Chorrillo', de Yaritza Best; 'Hidroeléctrica': A qué costo?, de Joram Moya y 'Lo último que se pierde', de Irving Checa.En la categoría Vídeo clip, por su esfuerzo de experimentación, fueron seleccionados '2.500 Vidas', de Giacomo Basolu y 'Suelo estremecido', de Marco Luque, mientras que en Cortometraje de ficción quedaron 'Humo', de David Lucio; 'Hombre atado a una silla', de Enrique Pérez y 'El mensaje de Juan', de Fernando Soto.En esta sección también fue seleccionado, por su producción y el contenido histórico, 'Urrigan 1925', de Ornel Alvarado.Otros cinco trabajos que habían sido inscritos como documentales fueron escogidos por el jurado para competir, como reportajes, en el Festival Ícaro en Guatemala.Estos trabajos son: 'Redes Territoriales, Redes de Esperanza', de Jorge Cajar y Francisco Rodríguez; 'Mujeres de la Tierra, Mujeres de San José', de Jorge Cajar; 'Changmarín: Maestro de generaciones', de Manuel Rodríguez; 'Detrás del Muro' y 'Sobresaltos. Colectivo 10', ambos de José Calvo.El jurado, compuesto por el realizador cubano Luis Palomo, la productora costarricense Ana Xochilt Alarcón y el realizador panameño Luis Franco, recomendó en su fallo a los creadores 'que aumenten la rigurosidad en la estructuración y duración de sus obras, para que no se alarguen gratuitamente y se logre mayor precisión y eficacia comunicativa'.Sugirieron también a los organizadores del Festival Ícaro Panamá reclutar mayor cantidad de obras con un nivel de producción nacional importante, como el vídeo clip, y abrir la categoría de cortometrajes conceptuales de corta duración.El Festival Ícaro Panamá 2008 abrió ayer con la proyección del largometraje de ficción guatemalteco 'Vip: la otra casa', de Elías Jiménez Trachtenberg, y los cortos panameños 'Chilling', de Abner Benaim, y '3 Loops', de Víctor Mares.El evento incluye también la muestra de algunos de los trabajos nominados y ganadores del Festival de Cine y Vídeo en Centroamérica 2007.Luego de la ciudad de Panamá esta muestra se presentará en Costa Rica, donde terminará su periplo.


BIOGRAFIA

Alonso Blackwood Drakes, conocido como Danger Man (8 de diciembre de 1972 - 21 de febrero de 2008) fue un cantante del género plena. Nació en Pedro Miguel Provincia de Panamá, pero a los 17 años se muda a Carrasquilla . Solía tener varios alias,tales como el Peligroso, BadBoy, el artista del ghetto, pero el más común fue "Devil Friend". Fue miembro fundador del ScarDem Crew.
A diferencia de muchos cantantes de plena fue nominalmente cristiano en vez de rastafari aunque sus letras son en su mayoría violentas y explicitas orientadas a la superación del ghetto

Carrera Artística

Killamanjaro
Para inicios de la década de los 90's ingresa al clan Killamanjaro. Que fue el grupo mas importante en su epoca. en el cual estaban Suposse, Japanesse, Principal, Demprha, Jr. Ranks, Aldo Ranks, Dicky Ranking entre otros.

La Plancha Dora'
Para finales de 1999 el clan Killa grababa sus temas bajo la producción de El Chombo (Rodney Clark) y bajo el apoyo de la emisora local Super Q aparte de otras pocas producciones no relacionadas a dicha emisora. Mientras Super Q promocionaba Spanish Oil 5 Danger Man grabo un tema en la producción Reggae Overload 5 llamado "Sorpresa", en el cual parte de la letra decía que por un "billete grande" grababa en esa compilación. Como resultado de esto El Chombo cerró todo tipo de giras y conciertos para Danger Man. A este evento se le conoce como la famosa Plancha Dorada.

Scare Dem Crew
Danger Man deja el clan Killamanjaro por problemas internos con nuevos integrantes y en compañia de otros exponentes de reggae fundan El Scare Dem Crew. Los miembros iniciales extra oficialmente del Scare Dem Crew fueron:
Danger Man
Japanese
Comandante
Poco después ingresaron varios integrantes más como Chicano, Saik, Demphra, Suppose, Young Street, El Boys, Murder Cat, Ruff Dad, Estudiante, Nigga, Angel Phass, Los War, Scaredem Fish, Raspiri, Mr. Benz, Cigarette, .entre otros.

Estilo
En los inicios de su carrera artistica la mayoría de las canciones trataban sobre pandilleros, matones y cosas relacionadas, situación que cambio en sus últimos años ya que los temas cambiaron a matones, cosas relacionadas y pandilleros. Más adelante durante la época de los Spanish Oil y Cuentos de la Cripta Danger Man, al igual que otros artistas cambiaron sus letras por unas mas comerciales y populares como el doble sentido y temas sexuales. Esto surge cuando El Chombo,quería explotarlo en el exterior y quiso cambiar su estilo por el del doble sentido cosa que no le gusto mucho a Danger Man.
Luego de abandonar Super Q y una vez libre El Chombo como productor, volvió al estilo "ghetto". Desde que se fundó el Scareden Crew Danger Man solía hacer duos con Japanese en gran parte de sus canciones, y algunos miembros más de su clan.

Rivalidades
Danger Man ha rivalizado con varios artistas del género, entre los enfrentamientos más recordados son:

Danger Man vs. René Renegado
Han escrito canciones en las cuales se tiraron puya en el argot reguesero, durante varios años, pero núnca se logró a realizar un man 2 man. En algunas ocasiones Danger Man llegó a parodiar canciones de René Renegado, las cuales no fueron respondidas rápidamente por René lo cual enfrío la rivalidad con el tiempo. Años después ambos artistas deciden acabar con el feudo; Los mismos han grabado una que otra pista juntos.

Danger Man vs. Jr. Ranks
Esta rivalidad salió de la rivalidad natural entre clanes, Danger acababa de salir de Killamanjaro y fundado el Scare Dem crew, mientras Jr. era el líder de la 2da generación emergente en Killamanjaro. Obviamente entre sus letras se dejaban ver referencias entre uno y el otro clan y a medidad que pasó el tiempo se hacían más y más explicitas y personales. Todo se hizo más evidente cuando en la producción Xpedientes 2 Jr. se refirió directamente a Danger Man y a una situación personal de Danger Man (problemas en sus relaciones amorosas) esto provoco enojo en Danger Man a lo que declaro rivalidad directa con Jr. Ranks; La rivalidad duro varios años sin llegar nunca a un "Man 2 Man".
Rumores cuentan que los mismos productores de ambos cantantes decidieron no grabar más canciones referentes a su rivalidad porque los rumores de tomar acciones reales y violentas eran cada ves más fuertes y se hablaba de hasta matar. Luego de meses de haber dejado atrás la rivalidad Danger Man confesó que nunca debió y fue un error grabar la canción "La Guial del Taxi".

Danger Man vs. Mr. Fox
Debido a lo violentas y pretenciosas letras de Danger Man y de otros artistas surgió un nuevo feudo entre Danger Man y el cantante Mr. Fox. En una de sus canciones Mr. Fox hace referencia de los artistas que dicen que HABLAN más de lo que hacen, Danger Man lo tomo como un ataque directo el cual responde de inmediato. Luego de ese feudo, al cual Danger Man dedicó dos o tres canciones, decide no continuarlo más. Sin embargo Japanese continuó el feudo con Mr. Fox y el Just Do It Clan.
El martes 10 de enero del 2006 en Rock Cafe, el rapero Danger Man fue agredido por Mr. Fox y los integrantes del grupo Just Do It Clan. Como resultado de este incidente Danger Man necesitó 220 puntadas entre el rostro y los brazos, varias cirugías plásticas que causaron que el artista perdiera importantes contratos en el exterior. Después del altercado Danger Man respondió musicalmente con el título Masacre.
Algunas de las canciones que más demuestran o enfatizan su rivalidad, en orden cronológico son las siguientes:
Que xopa Con El Lapesillo(Danger Man) [1]
Yo no uso peluca (respuesta de Mr. Fox)
Masacre (Danger Man)
Bad boy de mentira (Mr. Fox)
Código de Silencio (Danger Man y Japanese)
Cuando Yo Agarre Al Buay (Mr. Fox y El Velaxx)
El lambón (Danger Man)
Este feudo terminó cuando en la cárcel El Renacer Mr. Fox públicamente le pidió perdón a Danger Man.

Danger Man vs. Kafu Banton
El roce con Kafu Banton también fue a consecuencia de la letra de una de sus canciones. Kafu Banton es amigo personal de Mr. Fox y han hecho dúo en varias ocasiones. En una de sus canciones Kafu Banton hace referencia a Danger Man diciendo que "se le volteo la torta" aduciendo que se le invirtieron los papeles por hablar más de la cuenta. Danger Man respondió a esta canción con "Bienvenido a Bagdad" y de paso le tira puya a Mr. Fox, el cual suele decir que proviene de Bagdad (Alias de una barriada en la Ciudad de Colon "La Feria" ó Residencial Los Lagos). Kafu Banton también es originario de la Ciudad de Colón.

Muerte
Danger Man falleció el 21 de febrero del año 2008 a las 11:32.52 pm., por cuatro impactos de bala. Uno en la cabeza, uno en el cuello, uno en el abdomen cerca del ombligo y uno en el pecho. En la localidad de La Riviera calle 7-C en Don Bosco al lado de la casa de doña Chela.

El cuerpo fue encontrado fuera de su auto, un Toyota Camry de color Blanco. Danger Man salia de la casa de su primo Waco cuando se escucharon las detonaciones. El sujeto le impacto 2 en el abdomen, cuando este cayo al piso lo remato con 2 disparos, uno cerca de la clavícula y el otro en la frente. La Policia Nacional esta investigando para dar con los culpables de este lamentable hecho de sangre.


Informe Policial

La policia comentó que el artista fue a visitar a un primo en el barrio Don Bosco, unos 30 km al sureste de la capital de Panamá, cuando fue atacado por aparentemente cuatro personas (que lograron huir) que lo hirieron en la cabeza, el cuello y el estómago el jueves 21 de Febrero a las 11.30 de la noche. Ya declararon por el hecho el primo del artista y el manager.

Hace pocos días en un acto visionario Danger Man grabó el tema ‘’Para mis Soldados” pareciendo este su tema despedida para todos sus fans (además de que la tapa de su disco Producto del ghetto aparece él con una lápida atrás con su nombre)

Letra de la cancion : “Para mis soldados” por Danger Man

Para mis soldados del Scare Dem Crew
que van 100% a su Crewsi yo llego a morir
quiero que lleven la bandera hasta el fin.
Para mis soldados del Scare Dem Crew
ue van 100% a su Crewsi yo llego a morir
quiero que lleven la bandera hasta el fin,yes.
En este negocio hay buco rantan de infamas
manes que te hablan y te quieren muerto en cama,
dicen que son tus frenes y que también que son panas
se sientan contigo y hasta fuman marihuana.

Así que quiero aconsejar a mis soldados
que por la calle ellos tengan mucho cuidado
o se confíen si alguien les estrecha la mano,
antes de dar la mano fumense un habano.

Para mis soldados del Scare Dem Crew
ue van 100% a su Crewsi yo llego a morir
uiero que lleven la bandera hasta el fin.
Para mis soldados del Scare Dem Crew
que van 100% a su Crewsi yo llego a morir
quiero que lleven la bandera hasta el fin.

Infamas hablan de mi,
no se si quieren una foto de mi
como cueco andan chequiandome a mi
y en la guerra no pueden contra mi.

Pero si quieren yo me porto mal, dejo de ser social
y empiezo a apartarlos como un antisocial,
porque en vida real, muchos no son real
los soldaditos que traicionan van pal funeral.

Así que un respect yo les doy,a los que son puro aquí
hasta la muerte seremos Scare Dem for

Para mis soldados del Scare Dem Crew
que van 100% a su Crew
si yo llego a morir
quiero que lleven la bandera hasta el fin.

Antes de este terrible hecho Danger Man soñaba con su propia pagina web ...un diario panameño informaba…..“Los reggaeseros panameños se están poniendo las pilas y vienen con mucha fuerza y energía. Tal es el caso del exponente de reggae, Danger Man, quien muy pronto sacará su página web.El lugar de la página será www.dangermanelbadboy.com y tendrá muchas cosas interesantes, como sus discos y muchas fotos. En la página también harán promociones con sus fans y podrán saber quién es Danger Man, porque hasta biografía tendrá.”
Ya falta otro en el barrio canta un compatriota …
Ojala que se acabe pronto la estupidez de las pandillas…quien les dijo que matando serian mejores? Atrás de las noticias de estos ataques quedan familias destruidas…Cuando lograran darse cuenta de que es una mierda que no sirve para nada bueno? Cuando viviremos más tranquilas? Por que no puede quedar todo en un tonto jueguito de contestarse en canciones, que hasta ahora no mataron a nadie…


Discografía

Álbumes
El Gangter (1996)
Bad Boy (2001)
Representando el Ghetto (2003)
Veterano De Mil Batallas (2005)
First Class (2005)
Producto del Ghetto (2007) (2 discos de audio y un DVD)

Sencillos
Para mis soldados DESCARGAR
Todavía Sigo Hot
Gangster For Live
Estos son los tiempos que
Que en Paz Descanses Danger Man

No hay comentarios: