CALLEJEROS EN LA WEB ANTES DE LA SENTENCIA

Fuertes repercusiones sobre el falloEl site de Callejeros estuvo tres horas fuera de línea, hubo festejos y bronca por la absolución de la banda. Cómo se vivió la sentencia en Internet.

ESTA IMAGEN SE PUDO VER AYER EN EL SITE DE CALLEJEROS ANTES DE LA SENTENCIA

Pasadas las 3 y 20 de la tarde, el juez leyó la sentencia: Patricio Santos Fontanet y todos los músicos de Callejeros, absueltos. A partir de allí, en www.callejeros.com.ar hubo mensajes de apoyo al grupo y un par de fans, incluso, se mostraron solidarios con la condena de veinte años que recibió el manager de la banda Diego Argañaraz ("No se olviden de Diego"). Pero poco tiempo después la página paso a estar fuera de línea, para volver a activarse a las 19:30 horas. En su página de Facebook, en cambio, su última actualización data del 19 de mayo. Pero allí, un usuario que responde al nick de Sebastián (y cuyo avatar es "Free Chabán") posteó en su muro "Chaban hizo todo por el rock de este país, Callejeros lo quemó, Chabán preso y Callejeros. la puta madre q te parió Una injusticia..."
Y ese fue el sentimiento se que pudo respirar en varios foros, redes sociales, comments y ámbitos de participación online: una gran mayoría reprobando la falta de condena a la banda, algunos lamentándose por la suerte corrida por Chabán, por la desproporción de algunas penas entre funcionarios y con prejuicios, y broncas a flor de piel. Eso se reflejo tanto en el site de RS ("Si la justicia no supo condenarlos como deberían haber hecho, las radios, canales de música, discográficas, productores de recitales deberían encargarse que nunca más escuchemos sobre esta banda" dijo "fede01_8") como en la página de Facebook de RS ("Hasta donde llega la hipocresía, le dan condena de 18 años al manager, pero a ellos no los tocan, me da vergüenza ajena, y una impotencia terrible ver a los padres destrozados...", afirmó "Zurdo Gavasci"), con casi 200 opiniones en apenas dos horas después de escuchadas las conclusiones de la sentencia.
Seguramente muchos de los seguidores del grupo que organizaron banderazos, vigilias y acompañaron a la banda en sus presentaciones más allá del rol de "imputados" habrán sentido alivio o sensación de justicia, en el mismo contexto en el que muchos padres y sobrevivientes pensaban más allá e intentaban explorar los límites de una resolución que cayó fuerte sobre quienes participaron esa noche, pero no aportó mucha luz sobre funcionamientos más complejos. Algunas de esas expresiones se vieron en el recinto y también en Internet apenas minutos después del fallo.

Caso Cromañón: instantáneas de una jornada histórica

Tensión, bronca y represión en la jornada definitoria del juicio oral por la causa Cromañón. Veinte años de cárcel para Chabán, 18 para el manager de Callejeros y la banda, absuelta. Del banderazo a la sala de audiencias, crónica de un día histórico y doloroso.

Cuando el juez Marcelo Alvero, del tribunal oral 24, leyó la absolución de los siete miembros de Callejeros y los allegados de la banda festejaron tirando volantes ("Callejeros culpables de qué") desde uno de los palcos superiores del recinto, volantes que cayeron sobre las cabezas de los familiares de los muertos como papelitos de cancha, la tensión acumulada estalló en bronca, insultos y forcejeos para pasar al otro lado del blíndex y arremeter contra los jueces y los músicos. "¡Hijos de puta!", gritaba un hombre contenido por la policía, rojo de la impotencia. "Hijo de puta vos", replicó desde el otro lado el abogado defensor de Callejeros, Martín Gutiérrez. "¡Necesito a mi hijo!", lloraba una mujer a los gritos.
La sensación de injusticia que atacaba a los familiares era insoportable. Después de un año exacto de juicio oral (había comenzado el 19 de agosto de 2008), el tribunal resolvió condenar por el delito de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo (pago de coimas) a sólo tres de los quince imputados. Los jueces identificaron a tres responsables casi excluyentes por las 194 muertes y los 1.432 heridos: el gerenciador de República Cromañón (Omar Chabán, veinte años de prisión), el manager del grupo que coorganizó el show (Diego Argañaraz, 18 años de prisión) y el subcomisario de la 7ma (Carlos Díaz, 18 años de prisión). Las responsables del Control Comunal y la Fiscalización del gobierno de Ibarra (Fabiana Fiszbin y Ana Fernández) recibieron penas mucho más leves y excarcelables por incumplimiento del deber de funcionario público. Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, deberá pagar su condena como partícipe secundario del cohecho (un año de prisión en suspenso) cumpliendo tareas comunitarias. El comisario Miguel Belay y el funcionario Gustavo Torres fueron absueltos. Ninguno de los imputados fue encerrado en el acto. Se viene una larga etapa de apelaciones de las distintas partes.
"Jueces hijos de puta. ¡Cobardes!", gritaba una madre cuando los magistrados volvieron del cuarto intermedio para leer los fundamentos, y fueron recibidos de espaldas por los familiares que quedaban en el recinto, con las fotos de sus hijos y hermanos en alto. El único de los imputados que volvió fue Maximiliano Djerfy, ex guitarrista de la banda de Celina. "Tenían pruebas, ¡cobardes!, Fontanet era socio de Chabán", se escuchaba. "Fuimos demasiado mansos", lloraba una mujer. "Acá tienen a los padres mansos." Personal del SAME asistía a la gente que sufría ataques de nervios, y una madre decía: "Estuvimos dos años en este lugar esuchando boludeces y verdades. Y ahora esto. Este es un fallo político. No hay justicia."
En la calle se vivían momentos igualmente tensos. Los familiares que quisieron irrumpir fueron reprimidos por la policía que custodiaba el Palacio de Justicia. Hubo golpes, camiones hidrantes que disparaban pintura y vallas lanzadas en una y otra dirección. Sobre Talcahuano, los fans de Callejeros festejaban y, un rato después, coronaron su banderazo en el Obelisco. Ninguno parecía reparar en el hecho de que Argañaraz, un amigo que hacía las veces de manager en una banda de funcionamiento horizontal, había recibido, a diferencia de sus compañeros, una condena durísima.
Chabán, que se había retirado de la sala apenas escuchó su sentencia, en el comienzo mismo de la audiencia, terminó saliendo de Tribunales al anochecer, por una pequeña puerta de la calle Tucumán. La misma por la que, un par de horas antes, se había ido Pato Santos Fontanet antes de subirse al asiento de atrás de un sedán gris. Fue el final de un día doloroso y definitorio que, en realidad, no es más que un nuevo comienzo para esta historia que comenzó en un show de rock hace cuatro años, siete meses y veinte días.
Por Pablo Plotkin

Un gesto de la madre de Fontanet fue el que desató la furia en la sala

Los familiares de la víctimas de la tragedia acusaron a Susana Graciela Fontanet, madre del cantante de Callejeros, de "burlarse" de ellos con varios gestos, tras la sentencia
Yolanda Mangionarotti, madre de una de las víctimas de la tragedia, acusó a la madre de Fontanet de insultar y hacer gestos hacia el resto de los presentes en la sala de audiencias, lo que provocó su reacción. "No tenemos duda de que fue ella. Es la misma persona que figura en el expediente como responsable del ingreso de bengalas a los recitales y que está acusada de falso testimonio", dijo la mujer en C5N, bajo el asentimiento del abogado Fernando Soto, cabeza de una de las querellas. De este modo, Mangionarotti se refirió a las imágenes que difundió C5N en donde se ve a una mujer rubia haciendo gestos a los padres de las víctimas que se encontraban en la sala de Audiencias. Los padres explicaron que tomaron tambien como "una burla" que los familiares de los músicos hayan festejado la absolución arrojando volantes con la frase "Basta de culpar a Callejeros".

FUENTE PABLO PLOTKIN REVISTA ROLLING STONES




No hay comentarios: