Marcus Garvey - Historia ilustrada y trilingüe sobre el líder del panafricanismo

Biografía acercará el legado de Marcus Garvey a los niños ticos
El libro fue editado en Jamaica y se distribuye en el país desde esta semana
La versión en español estuvo a cargo de la escritora tica Shirley Campbell


El Liberty Hall o Black Star Line sigue siendo el mayor salón de reuniones en Limón, sitio que mezcla el orgullo y el recuerdo. archivo




Cuando Marcus Garvey llegó a Costa Rica por primera vez era un inmigrante más. Difícil de distinguir entre los cientos de miles de jamaiquinos anónimos contratados por la United Fruit Company. Once años más tarde, cuando pisó Limón por segunda vez, se había convertido en el líder más popular de las Américas.
En el ínterin, había creado la Asociación Internacional para el Mejoramiento del Negro (UNIA), una filial de enfermeras afrodescendientes, una línea naviera y decenas de periódicos desde cuyas páginas se difundía su filosofía panafricana que caló hondo entre la población.
Actualmente, los ideales y la lucha por los derechos humanos de Garvey son reconocidos alrededor del mundo y, ahora, un nuevo libro pretende acercarlos a los niños y jóvenes costarricenses.
Marcus Garvey , biografía ilustrada editada en español, inglés y francés, fue presentada hace unos meses en Jamaica’s House, la casa del gobernador general y representante de la reina británica en esa isla caribeña. A partir de esta semana, el libro podrá adquirirse en los distintos locales de la Librería Internacional en nuestro país.
Y es que Shirley Campbell, escritora afrocostarricense, fue la encargada de la traducción al español de la obra. Ayer, Campbell moderó las actividades de lanzamiento que se realizaron en la Universidad Nacional y en las que participaron, entre otros, Olivia Grave, ministra de Información, Cultura, Juventud y Deportes de Jamaica.
Esta tarde, el evento se repetirá en Terramall y mañana, Día del Negro, el libro se presentará oficialmente en el Black Star Line, en la ciudad de Limón.
El lugar del acto no fue escogido al azar ya que ese edificio, tras su construcción, en 1922, ha sido la principal sede limonense de la UNIA.
Al principio, al gran salón se le conoció como Liberty Hall y en él se realizaban reuniones políticas y encuentros sociales y deportivos. El sobrenombre con el que se lo llama popularmente se debe a la línea naviera que Garvey fundó para transportar a miles de negros americanos hacia África: sueño que se quedó en el sueño.
Al aula. Más allá de los actos oficiales, el afán de los editores es lograr que esta biografía de Garvey llegue a las escuelas y colegios. “Aunque existen muchos libros que reseñan la vida, la obra y el pensamiento de Garvey, ninguno había sido pensado y escrito para niños y jóvenes. Aquí, las menciones en los libros de texto son pocas y las maestras cuando se encuentran en el currículum con que durante el mes de agosto deben promover en sus aulas la cultura afrocostarricense no saben bien qué hacer”, expresó Campbell.
El libro recoge citas y reproduce documentos históricos; narra la vida de Garvey como si fuera un cuento. En sus páginas hay tantas ilustraciones, enormes y a todo color que, al hojearlo, aun los niños que no saben leer podrán acercarse a la historia.

No hay comentarios: