RESISTENCIA SUBURBANA y NATTY COMBO, en el Cuyo Reggae

En octubre próximo, los amantes del reggae tendrán la oportunidad única de disfrutar en Mendoza de dos de las bandas nacionales más sobresalientes del género: Resistencia Suburbana y El Natty Combo.Es que estos referentes de gran peso compartirán escenario cuando se presenten en la quinta edición del Cuyo Reggae, el festival que ya trasciende fronteras y cada año convoca más público debido a la calidad de los grupos que participan.La cita mendocina será el sábado 11 de octubre en un lugar a confirmar de la ciudad de Mendoza, cuando también actuarán tres grupos mendocinos que van en franco ascenso en la escena regional independiente: Tu Kalavera,Volantines e Impulso. Hay dos predios disponibles para hacer el festival y los organizadores están evaluando cuál es el más conveniente, previendo que asistirán miles de personas al evento de reggae más importante del Oeste argentino.

Resistencia Suburbana
Resistencia Suburbana, surgida en 1993, es uno de los pocos grupos independientes que alcanzaron un nivel masivo de difusión no sólo en Argentina, sino también en el exterior.En su trayectoria se sigue consolidando como la banda más explosiva de la escena reggae local, sin entrar en matices religiosos y concentrando su energía en temáticas de alto contenido social. El grupo avanza firmemente con cuatro producciones independientes: "Cuentas Pendientes", "Resistencia + IVA", "La unión verdadera" y "Cosas que nadie oía". Además editó su DVD en vivo titulado "Worrrsssss!!!!" y actualmente produce los temas que integrarán su quinta placa.Su segundo y tercer discos también fueron editados en Costa Rica, donde cuentan con gran cantidad de seguidores y han sido convocados en tres oportunidades). Además, prevén editar próximamente todos sus trabajos en Estados Unidos.Luego de telonear a The Wailers, Alpha Blondy y Gregory Issac, y sin dejar de pertenecer al movimiento subterráneo, Resistencia Suburbana va camino a convertirse en la banda de reggae más convocante del circuito under gracias a la propagación boca a boca, donde encuentra una fuerte difusión.


El Natty Combo


El Natty Combo nació como una banda de reggae roots instrumental y debutó oficialmente en setiembre del 2003 en Niceto (Capital Federal). Grabó cuatro producciones: "Natty Combo", "Sonido real" (donde comienzan a cantar letras), "Super Dubwise" e "Impulso" (recorre muchos estilos del reggae e incursiona en otros ritmos, como el funk). Su líder, el saxofonista y cantante Sergio Colombo, participa desde hace mucho tiempo en el circuito under del reggae. En su prolífica carrera, tocó con Los Cafres, Abed Nego, Riddim, Rico Rodríguez, Mimi Maura, Dancing Mood, Attaque 77, 2 Minutos, Kapanga, Palo Pandolfo, Callejeros, La Mocosa, Satélite Kingston, Mensajeros, Alika, La Celestina (México) y participó como invitado en shows de Molotov y Antidoping (ambos mexicanos) entre otros.

Tu Kalavera





La banda mendocina de reggae-ska Tu Kalavera se viene consolidando desde el 2003 en la escena provincial y regional, e incluso se presenta asiduamente, todos los años, en Chile, Buenos Aires, San Luis y el resto de Mendoza. Grabó dos discos: "Nos invaden" y "Nuestras armas". Este último fue registrado en abril pasado y editado hace menos de un mes y presentado el 23 de Agosto, aprovechando el festejo de sus 5 años de vida como grupo consolidado, por lo que el grupo se encuentra en una etapa de presentación del trabajo. En la grabación participaron integrantes de Karamelo Santo, Resistencia Suburbana, El Natty Combo, Alcohol Etílico y Pure Feeling (de Brasil), entre invitados de otros grupos.Tu Kalavera se caracteriza también por abrir nuevos espacios para la difusión del reggae. Por eso lleva cinco años organizando el Cuyo Reggae e incluso tocó en vivo en el emblemático programa "La de Dios", un histórico ciclo de reggae de gran actualidad que emite la popular FM Rock & Pop. En su ascendente historia, el grupo mendocino ha compartido tablas con El Natty Combo, Resistencia Suburbana, Dancing Mood, Karamelo Santo, Santería, Escuela de la Calle, Riddim, Fidel Nadal, Todos Tus Muertos, Los Intocables y Andando Descalzo (todos de Buenos Aires), Estrella Negra (Chile), Butumbaba (Santa Fe) y Bela Lugosi (Mendoza), entre las bandas más importantes.

La formación actual de Tu Kalavera es: con Julio "Tuli" Ponciano (guitarra y coros), Alejandro Escobar (guitarra y coros), Alex "Kalavera" (voz), "Gabo" Espejo (batería), Emiliano "Cocho" López (bajo) y Claudio Boda (teclados).

No hay comentarios: