SABORES Y ESPECIAS DE JAMAICA.- Jamaica es encantadora, se siente y se sabe, es sentirse muy cercano al paraíso.



Para la mayoría, Jamaica es puro placer, es una isla magica que reúne el calor y el espiritu tropical, los paisajes, las costas, las actividades náuticas, el buceo y la pesca deportiva, la contemplación de la naturaleza, el turismo para adultos, el reggae, los casinos, los Spa's, los hoteles de lujo, el alma rasta y una de las cocinas mas atractivas de la región Caribe.

Este es un destino fabuloso para pasar las vacaciones, además porque esta bendecida por agradables temperaturas casi todo el año ofreciendo al viajero playas soñadas llenas de sol, y las montañas Mandevilles entre placidos ríos y hermosas cataratas…



Arahuacos y Rastas

Los indios Arahuacos fueron los primeros pobladores de la isla a la que llamaron "Xaymaca", tierra de bosques y de aguas. Su gente entusiasta y su geografía de grandes contrastes con montañas exuberantes, selvas tropicales, ciudades congestionadas y hermosas playas, atrae a miles de turistas provenientes de todo el mundo, la isla se ha hecho conocer por su particular cultura rastafari y por algunas figuras reconocidas como Jimmy Cliff, Grace Jones y el celebre Bob Marley.Esta rica cultura es fruto del origen indígena y la mezcla con inmigrantes africanos y europeos, y además se ve reflejada en la exquisitez de su cocina exótica y rica en sabores intensos y especiados.


Ingredientes que encantan

La cocina de Jamaica posee ingredientes autoctonos que no existen en ningún otro país, como el Ackee (una fruta que sabe y se parece a huevos revueltos cuando se cocina) o el Callaloo (similar a la espinaca) y el Quibombo, muy usado en los guisos.Las especias, los piques, el curry, el jengibre, el pescado, las frutas, los mariscos y los vegetales se unen con encanto para crear sabores que seguramente nunca en su vida ha probado y que solo podrá disfrutar en estas tierras.
Sin duda, lo mas conocido de su cocina es la pimienta de Jamaica que se obtiene de un árbol de mas de 10 metros de altura con un tallo delgado de color blanco, los frutos se recogen verdes y se secan al sol hasta obtener el tono preciso, un castaño rojizo. Su sabor picante es tan especial como su notable aroma, su nombre se debe a que sabe y huele como una mezcla de diferentes especias: Allspice.Por algo se sabe que Jamaica es gran exportador de alimentos y bebidas a Europa, Asia y Norteamérica.


Lo popular

Así sea que este en su histórica capital, Kingston, o en cualquier otra ciudad reconocida:-Spanish Town, con sus antiguos edificios georgianos-Montego Bay, el gran puerto turístico-En Seaford, con influencia Germana-Negril, con sus hoteles nudistas y bellas playas-Batch-Ocho Rios-West End-Runaway Bay-Firefly o en cualquier rincón de la isla, usted encontrara puestos ambulantes de bebidas y deliciosos platos típicos a muy bajos precios, también vale la pena dejarse recomendar, pero lo que si no puede dejar de probar el Bammy, la sopa de criadillas, las empanadillas, el Merey del diablo, el Charqui, los anacardos recién tostados y sin duda se recomienda el zumo de frutas Celeste o Terrenal, servido en bolsita con pitillo.
También puede surtirse de bastante Salsa Likkle Bokkle de Pickapeppa, para que así se lleve con usted lo mejor de los sabores de la isla.





Monte diablo
Turistas y habitantes casi arriesgan sus vidas en autobuses llenos para subir esta peligrosa pendiente de curvas cerradas, hasta llegar al claro en el alto de la montaña Monte Diablo de Jamaica, bautizada así por los españoles.Junto a la densa vegetación plagada de aves exóticas, el aire fluye con aromas maravillosos que salen de una gran cantidad de alimentos asados en chozas rusticas o también en plena calle.Hay parrilladas de olor penetrante al calor de leña sirven para preparar exquisitas viandas como Boniatos, Ñames, Mazorcas de maiz, Platanos, Fruto del pan, Merey y Pescado salado, todos acompañados con bebidas bastante embriagantes que hacen que la poblacion se anime y hablen en un idioma imposible de entender y hasta de traducir, pero aún así es muy especial.

Diez sabores de Jamaica.

1. Merey del diablo: Este fruto llevado del África se ha convertido en uno de los ingredientes mas usados en la cocina isleña. Con el se pueden preparar pescados, sufles y otras recetas populares.

2. Empanadillas: Llegadas con la colonización inglesa, se consideran hoy el manjar sin el cual no podría vivir un verdadero jamaiquino, principalmente de hace de carne o vegetales.

3. Charqui: Es la técnica mas popular para sazonar y cocinar carnes, pescados y vegetales, previamente marinados en una base de guindillas, canela, nuez moscada, ajo, cebolla, clavos, vinagre, soya y ron.

4. Chutney de Papaya verde: Cuando llego Colon, los nativos se alimentaban fundamentalmente de papaya, o fruto de los ángeles y desde tiempos remotos viene esta receta en la que se reducen trozos de papaya verde, mango y jengibre, en jugo de tamarindo, vinagre y aji.

5. Café Blue Mountain: Es reconocido como uno de los mejores del mundo, es el que toma la realeza inglesa, pero su producción es muy limitada, por lo que su precio es bastante alto.

6. Cerdo a la pimienta de Jamaica: Los arahuacos usaban la pimienta para conservar los alimentos, los gastronomos describen esta pimienta como el resultado de combinar jengibre, clavos, pimienta blanca y nuez moscada, por eso esta receta es muy popular y tiene que probarla.

7. Conejo al Ron: El ron siempre esta presente en la cocina y en toda la vida de la isla. Este plato exige como mínimo 2 días de marinados y preparación; y se destaca por su sabor intenso y exótico.

8. Ron de jengibre rosado: Dicen que esta bebida resucita muertos, o también puede matarlo si se le va la mano, ayuda a la digestión y quita la resaca.

9. Sangter's: En una de las fabricas mas desconocidas del mundo se producen los aguardientes Sangster's Old Jamaica, a partir de especias y frutas topicales, azucar de caña puro y ron añejo jamaiquino.

10. La cocina Rastafari: Arroz Ital con judias, Guiso Ital con Dumplings de maiz, zumo sion, pan de mandioca, buñuelos de berenjena, Brownies rasta y la deliciosa bebida de flor de Jamaica. Dicen que es bueno estar presente cuando los rastafaris aderezan la comida con hierbas.


Algunos lugares recomendados


1. Norma's on the terrace (Kingston): Cocina isleña y Caribeña en el 26 de la Hope Road. Es una de las mejores elecciones, tanto por su bella y antigua casa georgiana como por su comida de alta categoría.

2. Alexander's Restaurant (Kingston): Esta ubicado dentro del Courtleigh Hotel & Suites y le ofrece una experiencia gastronómica única con una carta merecedora de varios premios

3. Bibibips Restaurant & Bar (Ocho Rios): Un lugar muy original, con las mejores recetas de la cocina isleña.

4. Glenn's Jazz Club Restaurant & Coctail Lounge (Ocho Rios): Por mas de 20 años ha sobresalido por su excelente cocina y un servicio excepcional

5. Jimmy Buffet's Margarita Ville (Montego Bay): Los que lo han visitado dicen que la diversión nunca se detiene. Debe probar sus famosisimas CheeseBurguers in Paradise y también sus Tropical Margaritas, demasiado ricas.

6. Ma Lou's (Montego Bay): Es un recorrido sensacional por la cocina caribeña en medio de una carta muy gourmet, lo malo es que hay muy muy pocas mesas, por lo que siempre debera reservar.

7. Mille Fleurs (Port Antonio): Es la bella terraza del Hotel Mocking Bird Hill, puede comerse algunos de los platos destacados por la Revista Gourmet, si desea pasar un rato relajante, este lugar también le ofrece una esplendida vista hacia la bahía.

8. Rum Jungle Café & Bar (Montego Bay): Esta abierto las 24 horas, le garantiza la mas amplia colección de rones caribeños.

9. San Tropez (Port Antonio): Situada en frente de la hermosa Playa Frenchman's Cove, esta villa - -hotel tiene una comida realmente notable y muy creativa.

No hay comentarios: