El creador del Dj Style, Big Youth, tocará en GAP el domingo 26. Una verdadera leyenda del reggae, respetado en todo el mundo por ser uno de los primeros artistas que expuso públicamente sus creencias rastafaris; una voz que sigue haciendo historia.
Su nombre significa “gran juventud”, es un apodo que lo acompaña desde muy joven. Mide casi dos metros, por eso. Igual, su nombre no pasó a la historia por su altura, sino por ser el creador de Dj Style. Aunque pieza fundamental del reggae, Big Youth fue durante décadas un tesoro oculto.Vivió en la miseria, abandonado de mercado y reconocimiento hasta hace relativamente poco tiempo.
A principios de los 70 había escalado al pico de los charts con S90 Skank; Bob Marley fue el único artista que pudo equipararse en popularidad en Jamaica hasta 1976. Bob lo respetaba, era la única persona a la que le permitía pinchar sus canciones. Aun así, al éxito lo observó desde su choza, donde sobrevivía con centavos.
El tiempo lo ubicó en su lugar. Hoy Big Youth gira por el mundo mostrando sus clásicos y las canciones de Musicology, último disco, grabado en 2006. El domingo 26 estará por primer vez en Mar del Plata, visitará el escenario de GAP, a las 21:00.Además de fundar un estilo, fue uno de los primeros artistas en utilizar la terminología rasta en sus composiciones. Hablaba de Natty dreads, por ejemplo, término que marcó todas las canciones que lo continuaron, incluso la del mismísimo Marley. “Rasta no es una religión, es algo natural. Mientras crecía comenzé a estudiar acerca de Su Majestad [Haile Selassie].
Ellos sólo nos enseñan acerca del colonialismo y la iglesia, de religiones y denominaciones diferentes que lo único que hacen es separarnos. Los que se oponen a esto prefieren dar gracias y alabanzas a Rasta, que predica el amor. Rasta nos enseña a compartir y amar a tu hermano. Rasta es una religión natural, como cuando los dreads te crecen en la cabeza”, escribe Youth.Su primer punto de contacto con Argentina fue en 1996,
Los Fabulosos Cadillacs lo invitaron a grabar para Rey Azúcar, en Nassau, Bahamas, junto con Mick Jones de The Clash. Grabó voces y percusiones en Queen from the ghetto y Reggaepankyparty. Recién el año pasado debutó en vivo en Argentina: presentó Musicology en Capital Federal junto a The Wailers.Su imagen hoy es motivo de respeto mundial. La historia se ocupó de ubicarlo en el lugar que le corresponde. Merecidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario