Homenajearán Jagger, Bonno y Stone al "Padre del Reggae", Bob Marley

Al cumplirse 28 años de la muerte del cantante jamaiquino, sus hijos Damian y Stephen grabarán un album al lado de Mick Jagger, Bono de U2, y Joss Stone.



A 28 años de su muerte, el cantante jamaicano Bob Marley, considerado "El Padre del Reggae", continúa vigente en la escena musical con el álbum que sus hijos Damian y Stephen grabarán al lado de figuras como Mick Jagger, Bono, Joss Stone y Nas.La producción que se lanzará al mercado el 21 de septiembre próximo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Paz, es un proyecto emprendido por el cantautor y músico de rock Mick Jagger (The Rolling Stones) a beneficio de las Naciones Unidades. Diversas publicaciones especializadas refieren que el lanzamiento, reunirá una gran mayoría de temas escritos por el fallecido intérprete, además de incluir canciones compuestas especialmente para la ocasión.
Dicho álbum contará con el talento de exponentes musicales de la talla del vocalista de la banda irlandesa U2, Bono, el rapero de Queens, Nas, y la cantante de soul, R&B y blues, Joss Stone.Robert Nesta Marley, su nombre real, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica, donde descansa en un mausoleo, luego de su deceso en un hospital de Miami, Florida. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.Era hijo de Cedella Booker, mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años, y de Norval Marley, un capitán del ejército británico de 50 años que se desentendió de su hijo.A finales de los años 50, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital de su país. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían para buscar una vida mejor, aunque la mayoría no la encontraba.
Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930, Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, y fue llamado Hails Selassis. Según una vieja profecía, este rey liberaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes de ello, lo eligieron como el representante de su nueva religión.Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O`Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield.En 1963 formaron un grupo denominado Wailing Wailers, lanzando un primer "single" que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.En 1966 se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Ella estaba viviendo en Estados Unidos con su nuevo esposo.
De regreso a la isla, la creencia en la religión Rastafari creció, reflejándose en sus canciones. Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, The Wailers.
Debido a la "espiritualidad" que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les restó gran parte del éxito que esperaban.A principios de los años 70, se alían con Lee Perry, un productor que revolucionó su trabajo, lo que dio como resultado algunas de sus mejores obras como "Soul rebel", "Small axe" y "400 years".En 1972, el grupo editó su primer álbum titulado "Catch a fire", que tuvo gran éxito, lo que llevó a la disquera a organizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. Y un año después salió a la luz su nuevo disco, "Burnin", con nuevas versiones de sus viejos temas.
En 1975 Bunny y Peter dejaron el grupo para dedicarse a su carrera en solitario.
Les sustituyeron la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El conjunto pasó a denominarse Bob Marley & The Wailers.Un año después se publicó "Rastaman vibrations", álbum que se colocó en las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos ciudadanos en su patria, cuando de pronto unos desconocidos lo atacaron, aunque sin herirlo.Tras ese atentado, Marley abandonó Jamaica y se trasladó a Florida y a partir de entonces multiplicó sus giras por Estados Unidos, Europa y Africa.Al año siguiente se editó el álbum "Exodus", que rápido se convirtió un disco de súper ventas en Inglaterra. En 1978 se lanzó "Kaya", un nuevo triunfo con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.Tras la publicación del disco "Babylon by bus", fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo álbum, "Survival", homenaje a la patria africana.En 1980 se lanzó "Uprising", cuyo éxito arrollador propició una nueva gira europea que batió todos los récords de asistencia. Al finalizar ese tour, el cantante cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho años atrás.
El 11 de mayo de 1981 muere "El Padre del Reggae".En 2005 su viuda Rita Anderson, escribió una biografía titulada "No woman, no cry", literatura en la que criticó de forma dura al intérprete de éxitos como "Bufalo soldier", y "Exodus".
Tres años después, bajo el lema "Tosh Meets Marley Show", Bob Marley fue recordado en la tercera edición de un festival musical, que con motivo de su vigésimo séptimo aniversario luctuoso se realizó en Gap, Mar del Plata y en el estadio Luna Park de Buenos Aires.Los números centrales del "Bob Marley Day Festival" fueron los de Fully Fullwood y el de Junior Marvin.
Tampoco faltaron en el programa dos bandas referentes del reggae local como Nonpalidece y Resistencia Suburbana, llevando su reggae-rastone al Luna Park.

UN CURIOSO HOMENAJE

Banatski Sokolac, Serbia - Un monumento a la memoria de Bob Marley, presentado como la primera estatua en Europa del icono del "reggae" jamaicano, fue descubierta ante varios miles de personas en Banatski Sokolac, un pequeño pueblo en los confines de Serbia, cerca de la frontera con Rumanía. El acto se llevó a cabo el sábado por la noche. La estatua, que mide unos dos metros, representa a Bob Marley con su guitarra, peinado con su gorro "rasta" y con el puño derecho apuntando al cielo. "Bob Marley combatiendo por la libertad armado con una guitarra", se puede leer en la base del monumento. La estatua se alza cerca de la escuela local de primaria y frente al lugar en el que se celebra, desde hace cuatro años el festival de música "Rock Village". La inauguración atrajo al apacible pueblo de Banatski Sokolac a miles de amantes del "reggae" venidos de todos los rincones de Serbia, muchos de ellos agitando banderas jamaicanas y retratos del artista. La noche estuvo dedicada a los ritmos caribeños y reunió a varias generaciones. Estuvo animada por uno de los principales grupos locales de "reggae", Del Arno Band, y por los jamaicanos Ras Abraham & the Irie Vibes, invitados especialmente para la ocasión.

EL HOMENAJE DE RITA MARLEY EN SU AUTOBIOGRAFIA

Rita hace una distinción clara entre el mensaje "rastafariano" del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento como ser humano.

Rita ha dictado una autobiografía, No woman, no cry, traducida al castellano por Ediciones B, que describe una pobreza inimaginable: Marley ya era reconocido en Jamaica, como parte de los Wailers, pero la pareja vivía en una choza; Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que Rita lavaba cada noche. No woman, no cry retrata a un Bob nada ejemplar, aunque menos desalmado que sus amigotes, capaces de saquear la taquilla de un concierto benéfico pensado para construir una escuela rasta.

Machista y violento

Machista y violento, el cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta -una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo- que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos bastardos procedentes de esas relaciones. Por el contrario, Bob no concedió a su mujer oficial esa misma libertad y se mostró agresivamente celoso, aparte de imponer su voluntad sexual sobre ella cuando ya estaban separados; de aquella violación nació otra criatura. Tampoco mostró mucho entusiasmo por la carrera de Rita como solista. Según ella, Bob era tacaño con su numerosa prole o con su propia madre, Cedella Booker, una dama muy religiosa que estos días ha estado cantando en Addis Abeba.


No hay comentarios: