“No vivimos en términos de éxito”

Antes de su primer Luna Park, Nonpalidece arriba el próximo sábado a Complejo Bloke con su última placa: “El fuego en nosotros”, con la cual recorrió en más de un mes Centroamérica. Néstor Ramljak, voz de la banda de Tigre, cuenta la experiencia por el exterior, cómo vive el arribo al Luna y adelanta la salida de un DVD. Nonpalidece, una marca registrada y una forma muy personal de hacer reggae en Argentina

Vienen de gira hace más de un mes por Centroamérica. En su regreso de ese fructífero viaje que los tuvo en nuevos escenarios de México, ya pasaron por Mendoza, San Juan, Córdoba, donde “El fuego en nosotros” (última placa) fue la excusa para encontrarse con el público de Nonpalidece. El mismo que el próximo sábado recibirá a Néstor Ramljak y sus “cumpas” en Complejo Bloke. Hombre de una espiritualidad enorme, hizo un pequeño parate en su vida para regalar diferentes postales que vivió la banda de Tigre en su travesía por el exterior (“lo de Monterrey pareció un concierto en Buenos Aires”, aseguró el cantante), y cómo toma el éxito. Una palabra que en vocabulario de Ramljak quizás no sea ocurrente, ya que él y los suyos sienten que están viviendo un canal de comunicación muy ‘copado’ con la gente. ¿Luna Park? Todo un acontecimiento que es bien recibido, aunque a la banda no le sorprende. “Año a año venimos trabajando y haciendo las cosas cada vez mejor. Nos dimos cuenta que tenemos un piso muy sólido. No nos agarró sorpresivamente hacer un Luna. Hay una ansiedad “copada”… Me imagino que si va existir ese antes y después. Pero no creo que nos cambie rotundamente", aseguró rotundamente, Ramljak. Por segunda vez en la ciudad, de gira y con nuevo discoYa pasamos por Mendoza, San Juan y Córdoba. La verdad es que estamos muy bien y contentos con todo lo que pasa. Antes de llegar a Bariloche y Neuquén tocamos en La Vieja Usina, que es un lugar para unas cinco mil personas. Además tuvimos la suerte de ir a las sierras a realizar un concierto contra la explotación de minas a cielo abierto. ¿También vienen de una gira importante por Centroamérica?Eso estuvo muy bien. A veces se hace difícil viajar porque somos muchos. Todo esto se genera de una iniciativa nuestra. Acá no hay gente, ni productores que nos financien el pasaje o contraten. Esta gira arrancó en Uruguay, después hicimos Puerto Rico y Costa Rica, donde hicimos cinco shows y filmamos un DVD, que recién comenzamos a mezclar. Seguramente estará listo cerca de fin de año o en los primeros meses de 2011. ¿Cómo los recibió la gente en ciudades como Guadalajara, donde tocaron por primera vez?Después de pasar por Guatemala llegamos a México. Habíamos estado en el DF, pero no en el sur. Entramos por Tuxtla Gutiérrez, después nos trasladamos a Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara. Regresando a casa realizamos un concierto en Panamá junto a Cultura y Raíces, una banda emblemática de reggae de Ciudad de Panamá. Este tour que duró aproximadamente un mes ¿Les permitió afianzar más “El fuego en nosotros”?Sí. Fueron cuarenta días afuera que nos permitieron que la gente digiriera las nuevas canciones. Ahora con estos conciertos que vienen estamos tocando el disco con más tiempo en la calle. Justamente ¿Cómo se recibió el disco en el regreso a Argentina?Nos recibieron bien. Aunque me da la sensación que el disco y la información llegó un poco más tarde al interior. Si bien los shows no se centran en la presentación oficial de “El fuego en nosotros”, a pesar que lo tocamos todo, se arma un show bastante dinámico. ¿Quedaste conforme con el trabajo realizado con “El fuego en nosotros"?Muy conforme. Es un disco que me trajo experiencias increíbles. El haber trabajado con Kenyatta Hill en la consola de mezcla y grabación, y el haber hecho el disco con amigos que conocimos en viajes como Marzo Couto y Rogerio Kuplich –ambos músicos provenientes de Brasil que están en gira con Nonpalidece-, fue genial. Tener un jamaiquino en las perillas fue importante porque de ahí salió la música que hacemos. Entonces eso fue significativo para saber cómo interpretaba él (por Kenyatta Hill) la banda y que le podía aportar. Y precisamente ¿qué aportó?Me parece que le aportó mucha frescura, espontaneidad y un sonido muy grueso. Cuando uno sale de gira al exterior ¿La gente siente un sonido de "reggae argentino"?Sí, seguro. Creo que nosotros después de catorce años y cuatro discos grabados en estudio logramos tener y aún estamos en camino de lograr más nuestra personalidad. Es importante que si mí voz no está la gente sepa identificar Nonpalidece. En el extranjero somos muy respetados y también muchas otras bandas. En México me sorprendió gratamente como en la previa de los conciertos sonaban bandas reggae de nuestro país. Eso confirma que la música que se hace en Argentina se escucha mucho en el resto de latinoamérica. De estos nuevos escenarios mexicanos ¿Cuál fue el público que más te “pegó” o te sorprendió?Nos pasó de poner un pie en el escenario y que la gente cantara el ‘Dale, dale, Nonpa’ como si estuvieras acá (Argentina). Lo de Monterrey fue fuerte. Toda la gente cantó todas las canciones como si fuera un concierto en Buenos Aires. Todo esto te predispone y también te pone mucho las pilas. ¿Pudiste percibir si las realidades de Argentina y Centroamérica se asemejan ?Noté que hay muchas similitudes, salvo Puerto Rico y México que es más americano. Tenemos un lazo muy fuerte a través del idioma. Después tenemos un lazo, lamentablemente, de realidades políticas y desigualdades muy parecidas. Con indigencia en la calle, falta de trabajo y con políticos inescrupulosos que venden a costilla de la salud de la gente las tierras. En “Juanito” y “El costado de la Vida” (ambas canciones incluidas en el último disco) está presente ese costado de compromisoTambién está en “La gran mentira”…Sabemos que no somos lo dueños de la verdad, ni queremos serlo. Simplemente es poner en una canción, las experiencias y cosas que vivimos en el día a día. “Juanito” habla de los chicos de la calle. Es una postal que vemos todos. Hasta inclusive ya no nos asombra ver niños revolviendo basura para comer. Las pusimos en una canción para que haga su trabajo pero no pretendemos que mediante una canción se cambie el mundo. Pero creo que en el público nuestro quizás eso genera disparadores o un llamado a la reflexión. A través de las diferentes crisis que existen ¿Crees que el reggae se ha instalado mucho más en Argentina?Me parece que sí. También tiene que ver con que además de tener un mensaje de denuncia, la banda al menos trata de proponer un canal de alivio o solución por llamarlo de alguna manera. La solución que encontramos y proponemos es que tomes el control de tu vida o seas conciente que podes modificar tu realidad. Sé que es duro. Pero es importante saber que somos los protagonistas de toda esta telenovela. Y como protagonistas tenemos el control de cambiar el curso de la historia. Por esa razón tocamos por las minas en las sierras cordobesas y estaremos en Villa Gesell para apoyar a vecinos que luchan para que no se coman los médanos costeros y hagan emprendimientos hoteleros. Al tiempo de grabar “El fuego en nosotros” ¿Se sintieron condicionados por todo el éxito que acarrea la banda en los últimos años?Sentimos que estamos viviendo un canal de comunicación muy ‘copado’ con la gente. No vivimos en términos de éxito. Es difícil que un propio proyecto lo evalúes de esa forma. No me siento un tipo exitoso. Me siento un laburante y pienso que estamos haciendo las cosas bien. Nada nos genera presiones. Lo que intentamos hacer nosotros es música a partir de la sinceridad. La gente recibe eso. Algunos les puede gustar más que a otros. Si me voy a condicionar por el público, a la hora de escribir o componer, me tendría que dedicar a otra cosa. Nosotros intentamos ser sinceros y consecuentes con lo que cantamos. El 18 de agosto se viene el primer Luna Park ¿Cómo se vive la previa?Uff… se viene nomás. Por estos días es todo muy intenso. El show de La Usina en Córdoba –entran unas 6 mil personas- lo vivímos como una previa. Si bien es todo un acontecimiento, no sentimos que haya sido sorpresivo. Año a año trabajando y haciendo las cosas cada vez mejor, nos dimos cuenta que tenemos un piso muy sólido. No nos agarró sorpresivamente hacer un Luna. Sin embargo, debo confesar que hay mucha ansiedad y estamos ajustando detalles que tienen que ver con multimedia. Hay una ansiedad “copada”….Que venga ya “loco”.Para ese show ¿Va haber algún registro fílmico o de audio?La verdad que no. Grabar un DVD no es barato. Porque lleva una necesidad de trabajo que no queríamos afrontar. Preferimos llegar con un buen concierto, tocar, divertirnos y que quede grabado en la memoria. Grabar significa un nerviosismo extra porque sabés que estás registrando el show y disfrutas menos. Por ahí el audio. Pero en Costa Rica ya grabamos un DVD muy intenso. ¿Habrá invitados?Todos amigos. Los chicos de Kameleba, Resistencia Suburbana, Natty Combo y Ricardo Tapia de La Missisippi que grabó en un disco nuestro. La idea es estar entre amigos y que no se genere una cuestión de grandilocuencia porque no la hay. Como habitualmente se dice cuando se llega a un gran evento ¿Esto marca un antes y un después en la banda?En teoría sí. No sé si nos cambiará a nosotros. De hecho después comenzaremos una gira barrial a lugares donde nunca llegamos. La idea es bajar de todo eso. Me imagino que si va existir ese antes y después porque es el Luna Park ¿no? La bitácora de Nonpalidece quedará ahí registrada pero no creo que un ‘Luna’ nos cambie rotundamente. (L.C)




Para agendarNonpalidece se presentará a las 22.30 en el espacio de av. Olascoaga y Purmamarca. Para el público que aún no tiene su entrada las mismas se pueden adquirir en los locales de Croma (Paseo del Sol local 10 y Sarmiento 2) y en Todomúsica (Avenida Argentina 261). En Cipolletti, los tickets están disponibles en El pozo (Villegas 149), mientras que en la ciudad de General Roca se podrán comprar en Tribal (Tucumán 357).Antes que Nonpalidece suba a escena, la banda local Sinsemina será la encargada de hacer la apertura del concierto.

No hay comentarios: