EN LA PREVIA AL FESTIVAL DEL 27 LA REVISTA GENTE ENTREVISTO A SERGIO Y A MARIANO


Las cuevas under ya le quedan chicas a muchos grupos de reggae. De hecho, tal vez se trate del género musical que más creció en la última década a nivel nacional. Por eso no resulta extraño que el festival se realice en el estadio cubierto Malvinas Argentinas, con capacidad para siete mil personas.Una verdadera fiesta masiva es la que esperan Sergio Colombo, líder de El Natty Combo, y Mariano Castro, vocalista al frente de Dread Mar I. Ambos acaban de editar nuevos trabajos en el 2008 y vienen con una ajustada agenda de shows.
Sin embargo, se tomaron tiempo para conversar sobre sus proyectos, disertar sobre la realidad actual del género que los hermana y palpitar los momentos previos al gran recital.

¿Cómo vienen los preparativos para el recital?
Mariano: Muy bien. Va a ser una fiesta. Creo que va a venir mucha gente a festejar el buen año que tuvo el reggae en el país.
Además, el verano se asocia mucho al reggae.Sergio: Sí, la gente la asocia con esa estación sobre todo porque es una música que viene del caribe, de lugares donde todo es playa. Igual hoy por hoy el reggae está presente todo el año y en todo el mundo. Mariano: Ahora hay reggae hasta en Moscú, con 20 grados bajo cero, no es sólo una cuestión de clima.

¿Cómo se prepara El Natty Combo para el festival?
Sergio: Estamos más o menos en la misma que ellos. Sacamos nuestro quinto disco en octubre que se llama En llamas y lo estamos presentando. Este trabajo tiene la particularidad de que son todos los temas cantados y como El Natty Combo nació instrumental, se trata de un gran giro, así que vamos a mostrar más que nada el nuevo material.

¿Qué repercusión está teniendo el álbum?
Sergio: A la gente le gusta mucho, además resulta muy extraño encontrar un disco de El Natty Combo con todos los temas cantados. Igual, como se trata de new roots, es un sonido bastante moderno y prende bastante en el público. Los comentarios que tuvimos hasta ahora fueron todos muy positivos.

¿Qué va a ofrecer Dread Mar I en esta oportunidad?
Mariano: Vamos a presentar nuestro tercer disco que salió en agosto y se llama Amor/Es. Tenemos un show bastante armado con todas las nuevas canciones y algunas de otras épocas. Lo venimos tocando desde mitad de año así que está bastante sólido.

¿Cómo les está yendo a ustedes con Amor/Es?
Mariano: Muy bien. Este año estuvimos tocando muchísimo. Antes de grabar el disco hacíamos bastantes shows y con la salida hubo una explosión. Hicimos 85 recitales en todo el año, así que imaginate. La respuesta de la gente es increíble, los lugares donde tocamos siempre están llenos. El público canta las canciones, la pasamos bien. No nos podemos quejar.

El reggae en general está teniendo muy buena aceptación, ¿no?
Mariano: Y sí, todos los que hacemos reggae estamos contentos. Venimos creciendo. La gente se está dando cuenta de que es un género que se instaló en Argentina, que tiene mucho para ofrecer y los músicos de acá lo tocan muy bien. Con decirte que varias veces traen a grandes figuras del reggae extranjero y no llevan tanto público como las bandas locales. Supongo que la gente quiere escuchar letras en su idioma, no sé bien cuál es el motivo. El género tomó un espíritu muy del país y la gente se engancha con eso.

Lo cierto es que el fenómeno reggae creció mucho en esta última década.
Mariano: Al principio de los noventa, hubo un furor de reggae pero no duró tanto. Me acuerdo que toda la gente estaba vestida con rojo amarillo y verde. Se hizo el festival Sunsplash, que es el más grande de Europa y tocó Yellowman y Black Uhuru. Después de eso muchas de las bandas que querían hacer reggae se decidieron a trabajar y hacerlo en serio, como Los Cafres. Ellos fueron la primera banda que hizo reggae roots acá. Había grupos como Todos al obelisco, La Zimbawe o Los Pericos que querían hacer este estilo pero si escuchas sus trabajos, no se si son tan reggae.

¿O sea que habría un reggae auténtico y otro que no?
Sergio: Hace poco tuvimos una charla y no quiero que se mal interprete esto. Después del impacto de Sumo, la gente se piensa que el reggae sólo es darle chingui chingui a la viola pero se olvidan de muchas cosas que están atrás como el groove del bajo y la batería que es súper importante y la primera banda que lo logró acá fue Los Cafres. Hoy los pibes escuchan una banda como Dread Mar I, que es súper new roots y por ahí no les gusta porque prefieren cantar “Wainting for 1989…”. Eso no es reggae eso es pop.

¿Las bandas del género suelen ser amigas?
Sergio: Y, la venimos remando desde que somos chicos, hace más de diez años. Todos pasamos por diferentes grupos y nos cruzamos en el camino.Mariano: Estamos acostumbrados a vernos. Sergio toca con Dancing Mood y yo canto con ellos también. Me acuerdo hasta el día en que vino Hugo Lobo, el líder de Dancing… y me dijo que iba a armar una banda de ska instrumental.

No hay comentarios: