HAGAN CORRER LA VOZ !!!!



El título del tercer disco de Nonpalidece, Hagan correr la voz, es perfecto para describir la realidad de la banda de reggae formada en Tigre, pero también para reunir otros casos singulares, como los de Dancing Mood y Las Pastillas del Abuelo.
Casi en voz baja y prescindiendo de las herramientas encantadoras de la industria, construyeron un lugar propio, cuentan con un público fiel que crece con cada presentación gracias al boca a boca ( nombre del proximo disco de Resistencia Suburbana, asi decidio Luis Alfa ponerle a su proximo disco, debido a este fenomeno ) y hoy están en condiciones de hacer valer sus requisitos a la hora de pactar con los que mueven los hilos. Mejor aún, son espejos donde la industria del entretenimiento puede mirarse en un momento en el que la palabra crisis se da la mano con la transición que viven las discográficas y el aire se pone espeso de tanta confusión.

Dentro del universo del rock local, la música instrumental nunca gozó de buena salud. La excepción se llama Dancing Mood, la big band creada por el trompetista Hugo Lobo con el fin de recrear standards de ska, rocksteady y jazz, pero con arreglos propios.


"Armé la banda para tocar más que cuando uno se dedica sólo a acompañar a un cantante", dice Lobo. Desde Niceto, donde llegaron a adueñarse de las noches de domingo, la agrupación construyó su camino con bajo perfil y un concepto artístico claro. Luego de ocho años, cinco discos, un DVD, una presentación en el teatro Opera en 2007 y otra en el Luna Park este año, puede decirse que la "venganza de los sesionistas está consumada".
"En Dancing Mood el camarín lo ocupan los vientos -bromea Lobo-, y los cantantes son sólo músicos invitados." El boca a boca funciona con la banda que tiene un "pequeño formato" de 14 miembros y otro de big band de cerca de 70. Pero parte fundamental de que ese boca a boca sea palpable es el color rockero que tiñe la postura del grupo. "Se jerarquizó un poco el género al entrar en el rock y al ser diferente de todo lo que estamos acostumbrados a escuchar. Las bandas instrumentales tienden a ser elitistas y el laburo de Dancing Mood es transformar los standards en temas más bailables."

Para Lobo, es fundamental mantener la coherencia discursiva y trasladarla siempre a los hechos. "Somos independientes y lo seguiremos siendo. Mantenemos el precio de la entrada mucho más barato que otras bandas más allá de que podemos ser 70 músicos en escena. Los discos los vendemos a 15 pesos, el DVD a 20 y esto es porque nuestro proyecto es musical."

Crisis se llama el nuevo disco de Las Pastillas del Abuelo, y hay dos maneras posibles de salir de ella: airoso y con nuevos bríos o... bueno, la otra es no salir. Luego de dos discos consecutivos entre 2005 y 2006 y de crecer en convocatoria a pasos agigantados, el grupo respondió este año con un álbum introspectivo y menos festivo que los anteriores, como si se tratara de una respuesta a la vorágine que viven. Es que tienen sólo seis años de vida y ya colmaron el Luna Park el año último y en éste van por su segundo microestadio de Argentinos Juniors, un espacio con capacidad para 12.000 personas. Su canción emblema se llama "El sensei", un himno que no está en ninguno de sus discos y que responde al signo de los tiempos: circula por Internet y es de las más bajadas. "El crecimiento fue tan repentino que nos dimos cuenta de que necesitábamos una estructura más importante para los shows y hace dos años nos asociamos con Crack, una productora mediana", cuenta El Bochi. La cara más visible de Crack es Eduardo Rocca, manager de Babasónicos, y está claro por qué se asoció con la banda que fusiona el rock con el candombe, el folklore y varios ritmos latinos: Las Pastillas lidera la nueva generación de grupos de corte popular y es la primera en haber asimilado la enseñanza que dejó la tragedia de Cromagnon.

Mientras la moda por el reggae pasa, hay una banda que cuida con recelo su quintita. Se trata de Nonpalidece. Productores de sus shows y de giras nacionales e internacionales compartidas con bandas argentinas, brasileñas y jamaiquinas, son un modelo de trabajo asociado. "Nosotros empezamos porque estábamos disconformes con cómo trabajaban algunos productores. Y nos da resultado porque tenemos una cosa muy a favor: la gente viene a nuestros shows", cuenta el cantante Néstor Ramljak.

En lo discográfico, Nonpalidece fichó con PopArt Discos, se fue del sello y ahora volvió con la certificación de que Hagan correr la voz llegó al disco de oro. Además, en estos días saldrán un CD y un DVD grabados en vivo, con los excelentes conciertos acústicos que la banda dio en La Trastienda. ¡Ah! Y con escasa aparición en los medios. "Hay bandas que tienen mucho espacio pero no son convocantes. Trabajan para sonar en la radio, aparecen en tapas de revistas, pero no cortan tickets como nosotros."



No hay comentarios: