FEBRERO, EL MES DE LA HISTORIA NEGRA

El Mes de la Historia Afroamericana (African American History Month), que se celebra en Norteamérica durante todo el mes de febrero, tiene como propósito el reconocimiento de los logros y contribuciones alcanzados por las personas de raza negra en los Estados Unidos. Esta fecha fue instituida en febrero del año 1926, por el doctor Carter G. Woodson y otros eruditos de esa época.
Inicialmente era sólo una semana dedicada a la Historia Africana, habiéndose seleccionado la segunda semana del mes de febrero. Posteriormente, en el año 1976, esta semana se amplió a un mes, por lo cual desde el primero de febrero empiezan las celebraciones, que concluyen el 28 de ese mismo mes. A lo largo del mes, tienen lugar en todo el país una gran variedad de programas históricos y educativos, así como eventos que conmemoran y realzan las contribuciones de los grandes líderes africanos en América. La razón por la cual se escogió el mes de febrero para tan importante celebración, es por los nacimientos de destacados hombres
dedicados a la lucha de la liberación de los hombres y mujeres de raza negra.

"Nosotros debemos canonizar a nuestros propios santos, crear a nuestros propios mártires y elevarlos a posiciones de fama y honor, hombres y mujeres que han hecho sus distintas contribuciones a nuestra historia racial "







BREVE BIOGRAFÍA DE ALGUNAS FIGURAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA AFRICANA

Nelson Mandela

Mandela pagó con muchos años de cárcel su lucha contra la discriminación de la
población negra sudafricana. En los peores momentos no se desanimó. Supo esperar y mirar hacia adelante con confianza y optimismo a pesar de las tensiones y los miedos que tuvo que pasar a
lo largo de su vida. Llegó a ser presidente de todos los sudafricanos desde el año 1994 hasta 1999.
El 18 de julio de 1918 nacía Mandela en una diminuta aldea del distrito Umtata, capital del Transkei. Una tierra de suaves colinas y fértiles valles en el sudeste de Sudáfrica, entre los montes Drakensberg y las azules aguas del océano Índico.
Su padre era un jefe de un poblado y consejero de los gobernadores de la tribu xhosa, un pueblo orgulloso y con una gran fe en la importancia de las leyes, la educación y la acogida. Después de realizar su primeros estudios en una escuela metodista, marchó a la universidad de Fort Hare, el unico centro de estudios superiores que en aquella época podían frecuentar los no-blancos, a unos 270
kilómetros al sudoeste de Umlata. Este centro universitario sólo tenía capacidad para 150 estudiantes. Pero para los jóvenes negros como Mándela era el único centro residencial para negros en toda Sudáfrica.
Durante varios años estudió leyes, pero en 1940 fue expulsado de Fort Hare por haber participado en una huelga estudiantil. Al año siguiente puso los pies por primera vez en Johannesburgo. Amanecía en la ciudad y se dirigió hacia las oficinas de Crown Mines. Buscaba trabajo en las minas de oro. Minas que no tenían nada de mágico. Desnudas y perforadas, todo tierra y sin árboles, valladas por todas partes. Ruidos estridentes, chirridos de las perforadoras y rugidos constantes de los cartuchos de dinamita. Pudo conseguir un trabajo de vigilante
para pagar sus estudios.
Durante este periodo, se hizo miembro de la CNA (Congreso Nacional Africano), un movimiento nacionalista fundado en 1912 y dirigido por el que iba a ser Nobel de la Paz 1960, Albert Luthuli. En 1952 se inscribió en el colegio de abogados de Johannesburgo. Él, junto a Oliver Tambo, iban a ser los primeros abogados negros sudafricanos.
Fueron años de huelgas, atentados y manifestaciones contra un régimen que gobernaba el país con el fusil y las leyes racistas. El pueblo negro se veía obligado a vivir marginado en el sistema del apartheid, con clases sociales separadas por el color de la piel.
Fueron numerosas las víctimas y las muertes. Se declararon ilegales todos lo movimientos nacionalistas negros.


Mandela tuvo que esconderse y se convertiría en el hombre más buscado por la policía, a la que consiguió burlar con todo tipo de disfraces hasta 1962. Fue condenado a siete años de cárcel. En 1964 compareció de nuevo ante un tribunal. La sentencia esta vez fue de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Robben Island.
Numerosas organizaciones de todo el mundo reclamaron su liberación. Millones de estudiantes en todas las partes del mundo se manifestaron exigiendo su libertad al grito de "¡Mandela libre!". Un grito que será oído por fin el 11 de febrero de 1990, día de su liberación, tras 27 años de cárcel. Comenzaba así la marcha hacia la creación de una nueva Sudáfrica.
Poco tiempo después, negros y blancos podían frecuentar juntos parques, jardines, aceras, piscinas y
restaurantes. Convivir en pueblos y ciudades. Negros y blancos podían acudir a las mismas escuelas y universidades.
Recibió el Premio Nobel de la Paz 1993, junto a Frederik De Klerk, el presidente que le liberó de la cárcel.
El 27 de abril de 1994 fue elegido presidente de Sudáfrica. Se comprometió a liberar a todo el pueblo de las cadenas que aún permanecian, porque "nadie ha nacido para ser esclavo, nadie para ser señor, nadie para vivir en la miseria. Todos hemos nacido para ser hermanos.

Deseo que todos vivamos juntos en armonía e igualdad de oportunidades". Mandela, sin rencor por los 27 años pasados en la cárcel, se comprometió a preparar el futuro de una nueva Sudáfrica.

Jomo Kenyatta, padre fundador de la nación keniana
(1892-1978)

El proceso de liberación nacional de las colonias africanas experimentó un auge después de la II Guerra Mundial; la derrota del fascismo estimuló la lucha de los pueblos del continente y entre los líderes que alzaron la bandera de la independencia sobresalió Jomo Kenyatta.
Nacido en 1892, en el pueblo de Ichaweri, región de Gatundu, Kenya, le nombraron Kamau Ngengi. Pasó la niñez con sus hermanos kikuyos, aprendió a convivir con la naturaleza y ayudó al abuelo, quien tenía un elevado ascendiente en la tribu ya que practicaba con éxito la medicina tradicional.
Desde entonces creció el amor del joven a aquella tierra que les proporcionaba lo necesario para la vida y que, sin embargo, estaba explotada por extranjeros provenientes de un lejano país y una cultura diferente.
Estudió en el colegio de los misioneros escoceses en Thogoto y se convirtió al cristianismo en 1914, con el nombre John Peter, que cambiaría por Johnstone Kamau. Convivió con sus parientes Masai en Narok y luego marchó a Nairobi, donde trabajó en el departamento de aguas del ayuntamiento.


En 1922 se unió al primer movimiento de protesta contra el desalojo de los campesinos, el cual efectuaba el poder colonial británico, lucha que pasó a reivindicar las libertades del pueblo explotado por los capitalistas europeos.
Hacia 1925, a pesar de la represión colonial, fue uno de los fundadores de la Asociación Central Kikuyu (KCA) y defendió los derechos de propiedad de las tierras. En 1928 comenzó a editar el periódico Muigwithania (Reconciliador).

Un año después la KCA envió a Kenyatta a Gran Bretaña, para salvar las tierras ancestrales kikuyo. En Londres escribió artículos sobre este asunto, los cuales publicó en la prensa.
Entre 1932 y 1933, estudió Economía en Moscú. En 1934 se matriculó en el University College de Londres.
Aquí estudió con el antropólogo británico de origen polaco Bronisaw Malinowski en la London School of Economics y escribió su famoso libro "Frente al Monte Kenya" (1938), que firmó como Jomo (Lanza Ardiente)
Kenyatta fundó la Pan-African Federation (Federación Panafricana) con Kwame Nkrumah. Tras regresar a la patria, se convirtió en director del centro Kenya Teachers College.
Pasó a presidente de la Kenya African Union (KAU, Unión Africana de Kenya) en 1947.
Fue considerado como organizador del levantamiento campesino en 1952, y arrestado y acusado de dirigir la rebelión Mau-Mau contra los británicos. A pesar de que negó haber realizado actividades ilegales, fue sentenciado el 8 de abril de 1953 a siete años de cárcel y trabajos forzados, y dos de exilio.
Kenyatta permaneció en la cárcel hasta 1959. La injusta condena acrecentó su popularidad como líder de la causa nacional. Fue entonces enviado al exilio en Lodwar, una zona remota de Kenya.
Al llegar 1960 los acontecimientos se precipitan, las naciones africanas accedían a la independencia y este ejemplo avivó la resistencia del pueblo keniano.
Ese mismo año se creó la Unión Nacional Africana de Kenya (KANU), y se eligió a Jomo Kenyatta como presidente, a pesar de que todavía permanecía confinado en un lugar inaccesible, tras haber cumplido su condena.
La lucha por la liberación de Kenya, desarrollada por los partidos Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenya) y Kenya African Democratic Union (KADU, Unión Democrática Africana de Kenia) tenía como principal exigencia la liberación de Kenyatta.
Las autoridades coloniales se vieron obligadas a ponerlo en libertad el 21 de agosto de 1961. Entonces el líder llamó a la lucha pacífica por la liberación, las manifestaciones se intensificaron y Jomo Kenyatta se convirtió en responsable de las negociaciones con el Reino Unido, las cuales llevarían a la independencia del país. Al año siguiente, se incorporó al Consejo Legislativo, cuando un miembro le entregó su escaño, y contribuyó a la redacción de la constitución republicana.
El 1 de junio de 1963, Kenyatta se convirtió en primer ministro del gobierno autónomo keniano y fue conocido como el mzee (palabra swahilí que significa "hombre mayor").
Luego de declararse la independencia el 12 de diciembre de 1963, Jomo Kenyatta fue elegido presidente de la naciente república.
El gobierno de Kenyatta llevó a cabo la reforma agraria, estableció relaciones diplomáticas y comerciales con la mayoría de las naciones del orbe, supervisó la incorporación de Kenya a las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana.
Firmó acuerdos de colaboración con sus amigos de la Uganda de Idi Amin y la Tanzania de Julius Nyerere.
Siguió una política internacional de apoyo al Tercer Mundo, incorporó su patria al Movimiento de Países no Alineados y defendió a los revolucionarios de los movimientos de liberación nacional en otras colonias.
Kenyatta fue reelegido varias veces como presidente de su patria. Falleció en 1978, en la ciudad de Mombasa.
Fue una figura influyente en toda África, reconocido de forma unánime como "padre de la nación" por su constancia en la lucha, su valor personal y la confianza firme en el triunfo de la justa causa de la soberanía de la patria. Está considerado el fundador de la Kenya contemporánea.

Kwame Nkrumah

Nace el 18 de septiembre de 1909, en Nkroful, Ghana .
Estudió en EE.UU. (Lincoln University) y en Inglaterra (Escuela de Economía de Londres), volviendo a Ghana en 1947. En 1948 fue elegido Secretario General de la Convención de Unidad de Costa de Oro (UGCC). Como consecuencia de las divisiones internas en la organización, Nkrumah , en junio de 1949, crea la Convención del Partido Popular (CPP).
Luchador por la independencia de Ghana. Organizó el V Congreso Panafricano junto con George Padmore.

Reúne una gran cantidad de autores a su pensamiento: Marcus Garvey C.R.L. James, W.E.B.
DuBois, y Alain Locke, entre otros. El panafricanismo reseñado en esta sesión se propone bajo tres etapas: defensa de los abusos de los negros (Henry Silvester), la igualdad de derechos (WEB Du Bois) y la independencia de los pueblos africanos (G. Padmore y K. Nkrumah), inspirado en la filosofia de Garvey y en las luchas de liberación de Gandhi. Tomando del pensamiento de Lenin, Nkrumah busca entender los mecanismos de países independientes pero atrapados en la dependencia, financiera y diplomática, neocolonial. En enero de 1950, lanza una campaña de protestas, huelgas y no-cooperación con las autoridades coloniales británicas, lo que le ocasiona un año de cárcel. Pero en las primeras elecciones generales de Costa del Oro (8 de febrero de 1951) demostró el apoyo que el CPP tenía entre la población. Elegido miembro del Parlamento, hubo de ser puesto en libertad y, en 1952, fue nombrado Primer Ministro de Costa de Oro.
Cuando Costa del Oro y la parte británica de Togo se convirtieron en el actual Ghana independiente en 1957, Nkrumah fue su Primero Ministro, su primer Presidente tras el plebiscito de 1960. Concentró su atención entonces en hacer campaña para la unidad política del África negra.
En 1964 establece el partido único, con Nkrumah como presidente vitalicio del partido institucional. En 1966, mientras visitaba China, el ejército tomó el poder y el se exilió en Guinea Conakry.


Benjamín Namdi Azikiwe

Conocido por el sobrenombre de Zik, nace el 16 de noviembre de 1904, en Zungeru, Nigeria.
Presidente de Nigeria entre 1963-66. Fue Secretario General, en 1944, del Congreso Nacional de Nigeria y Cameroons (NCNC) - el primer partido político de Nigeria.
Tras la muerte de su fundador dos años después, Azikiwe fue nombrado su presidente. Con el apoyo del NCNC, fue elegido miembro del Consejo Legislativo de Nigeria.
A partir de 1951 el NCNC, cada vez más, se fue identificando con las aspiraciones del pueblo Ibo, mayoritario en el sur de Nigeria. Durante los años 1954 a 1959, trabaja como Primer Ministro de la Región Oriental. En 1959, Azikiwe es nombrado candidato del NCNC para las elecciones federales que precedieron a la independencia de Nigeria. Formó parte del Gobierno Provisional junto con el poderoso Congreso Popular del Norteño, de donde saldría elegido el Primer Ministro, su líder, Abubakar Tafawa Balewa. Azikiwe ocuparía los puestos, considerados como honorarios, de Presidente del Senado y, más tarde, Gobernador General (1960), y finalmente presidente en 1963 cuando Nigeria se constituyó en república.

Martin Luther King (1929-1968)

Religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.
Nacido en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929, era el hijo mayor de un ministro bautista. Ingresó en el Morehouse College a los 15 años y fue ordenado ministro bautista a los 17 años. Graduado en el Seminario Teológico Crozer en 1951, realizó su trabajo de postgrado en la Universidad de Boston.
Sus estudios en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohatma Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia bautista de la avenida Dexter, en Montgomery (Alabama).
En una visita a la India en 1959, King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia bautista de Ebenezer, en Atlanta, lo que le permitió participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento en favor de los derechos civiles.
En ese momento, el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la
reconciliación, ahora pedía un cambio "por cualquier medio posible". Las diferencias de ideología y
jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha a Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"). En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la cárcel, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 recibió una sentencia de 99 años de cárcel. No obstante, en abril de 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton instó a la fiscal general Janet Reno, a petición de la viuda y los cuatro hijos de King, a que abriera una nueva investigación. Pocos días más tarde, falleció el propio James Earl Ray. El 8 de diciembre de 1999, un jurado popular determinó que King fue víctima de una conspiración y no de un asesino solitario.


Malcolm X (1925 - 1965)

Educado en el seno de una familia creyente que abogaba por el regreso de los negros a África, Malcolm Little viviría una dura infancia, repleta de desagradables vivencias. Uno de los hechos que más le marcó en esta época sucedió en Michigan, donde tuvo que sufrir la crueldad del Ku Klux Klan, y presenciar como quemaban su casa. La organización racista fue la responsable del asesinato de su padre. Esta situación llevó a su madre a un psiquiátrico.
Su juventud discurrió en un reformatorio, donde permaneció durante cuatro años hasta que le acogió una familia de Michigan. En esta ciudad desempeñó varios trabajos pero no tardó en rodearse de malas compañías.
Finalmente fue condenado e ingresó en prisión. Estando en la cárcel entraría en contacto con el movimiento promovido por Elijah Muhammad, conocido como Black Muslims (Musulmanes Negros). Sus postulados sostenían que la raza negra era superior a la blanca y defendía la creación de un estado independiente para los negros. Malcolm, atraído por la filosofía de este movimiento, se convirtió a la religión musulmana y cambió su apellido por X. A partir de entonces se preocupa por conocer las raíces de este movimiento. En 1952 es puesto en libertad y se traslada a Detroit, para integrarse en el grupo de Elijah Muhammad, con el que comienza a viajar por todo el país para predicar su ideología. El carisma de Malcolm X fue uno de los aciertos para ver cómo el número de adeptos iba en aumento. El éxito es tal que en 1961 sale a la luz la publicación "Muhammad
Speaks". Con el fin de tener más seguidores se dirigió a Nueva York, concretamente a Harlem. Allí es donde se consolidó su liderazgo. Mostró su apoyo a "Black Power", uno de los grupos más radicales pero también con mayor poder de convocatoria. Defendía la creación de un estado negro y para ello justificaba la violencia como medio de autodefensa.Esta actitud le costó la condena de otros organismos oficiales.Cuando Kennedy fue asesinado, publicó un artículo con el título "El que la hace la paga" y con un contenido altamente crítico hacia la raza blanca. Sin embargo, su opinión despertó la ira de sus propios compañeros del movimiento y fue expulsado. Entonces fundó la Organización de la Unidad Afro-Americana, a través de la cual legitimaba el empleo de la violencia. Malcolm incluso peregrinó a La Meca y adoptó el nombre de El Hajj Malik al-Shabazz.
En estos años las relaciones entre la OAAU y el Black Muslims fueron a peor y en 1965,cuando terminaba de pronunciar un discurso, Malcom recibió un disparo que acabó con su vida.La responsabilidad se atribuyó a Black Muslims. "The Autobiography of Malcolm X",escrita por el Alex Haley y publicada en 1965, recoge la vida de este hombre.

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