NONPALIDECE - CON EL REGGAE VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO

"Queremos generar una comunicación con la gente, sabemos que podemos hacer algo. Este grupo puede generar esa actitud, generar cambios necesarios, aunque suene pretencioso. Para nosotros, los que amamos el reggae, la música en el ser humano es todo, y queremos poner nuestro granito de arena para intentar cambiar el mundo", dijo Nestor Ramljak, vocalista, líder y principal compositor de la banda.

Para el cantante "cada año que pasó fue mejor que el anterior" en cuanto a respuesta del público. "Nos pasaron cosas que nos demostraron que íbamos por el mejor camino", esbozó a modo de balance en diálogo con LaCapital, en la previa del show que se desarrollará al aire libre y, según los organizadores, no se suspenderá por mal tiempo.

"El fuerte de Nonpalidece son las canciones, más allá inclusive de nuestro estilo. Nos viene a ver gente que no sabe de reggae, ni conoce a Israel Vibration (referente del gé nero) y no está mal que pase eso", destacó quien integra el grupo junto a Agustín Azubel (saxo), Ariel Sciacaluga (percusión y coros), Bruno Signaroli (guitarra), Facundo Cimas (bajo), Germán Bonilla ( batería), Gustavo Pilatti (guitarra, teclado y coros) y Martín Mortola (piano, teclados y coros).

Ramljak responde con vehemencia a la afrenta de los que afirman que "el reggae es todo igual". "Mirá, Bobby Flores (el musicólogo y conductor radial), dice que sordos va a haber siempre. Cualquiera sabe que tocar reggae es dificilísimo, más allá que parezca monótono o que suene todo igual. Tiene un groove que es muy difícil de lograr, tiene un patrón musical que también tienen el rock, el blues o la chacarera, en donde mucho no podés inventar. Nosotros no pretendemos cambiar los patrones rítmicos, pero si logramos conectar con la gente es que algo hay", indicó.

Y continuó: "La gente tiene un estado de felicidad enorme en nuestros shows. Venimos de una gira que duró quince días, y anduvimos desde San Luis a Río Negro, pasando por Córdoba, Neuquén y la Costa Atlántica y los pibes cantan todas las canciones, no sólo las que suenan en la radio. Hay una comunicación de alegría que hace que la gente no se desanime, y sentimos que lo nuestro sirve para transformar un mal momento, mucha gente piensa igual y se ve reflejada en el otro".

Respecto al perfil de sus letras, el cantante dijo: "Cada vez estoy más prejuicioso con lo que escribo, ahora estoy en la etapa de lectura e investigación, aunque a veces te metés en historias que no tienen nada que ver con vos para llegar a la vieja y famosa moraleja".

"De todos modos" —concluyó— siento que Nonpalidece es como un canal de información, que recuerda cosas que están latentes siempre. No voy por nada nuevo y revolucionario, a veces me siento como si fuese un anotador de las cosas que pasan". Para musicalizar las palabras de ese anotador, el ritmo no es otro que el reggae, puro, básico, eterno.

No hay comentarios: