"LA ESCENA REGGAE LOCAL NO TIENE QUIEN LA REPRESENTE"


DESCARGA EL DISCO + 1 VIDEO PINCHANDO AQUI http://www.mediafire.com/?1ykhemlt1l1

Fernando Hortal, mas conocido como el bahiano, nacio el 26 de diciembre de 1962 dueño de una calvicie inconfundible y padre de dos hijos, Tadeo y Candela, que tuvo con su ex mujer, Ileana, y ex cantante letrista y compositor de una de las bandas pioneras del reggae argentino que logro un éxito inedito en 1987, sacó otro disco y dice que alguien tiene que tirar la primera piedra, para volver al grupo. Por ahora su presente está en darle un toque personal al ritmo que popularizó Bob Marley. Sigue con "MP3" por Canal 7.
Bahiano fue el cantante, letrista y compositor de Los Pericos, una banda que logró un inédito éxito del reggae en el año 1987. Luego de diecisiete años y doce discos, decidió iniciar su carrera solista, que comenzó con el disco BH+, editado a comienzos del 2005. Casi tres años después de haberse separado de Los Pericos, Bahiano presenta "Nómade", su segundo disco solista, del que ya se puede escuchar en las radios el tema "Tarde gris".Se trata de una canción en la línea reggae pop de la que este artista fue pionero más de dos décadas atrás y con la que consiguió editar trece placas, doce de ellas junto a su ex agrupación. Es que, luego de su separación de Los Pericos, Bahiano inició un camino en solitario con "BH+", y ahora "Nómade", su nuevo álbum solista en el que vuelve a navegar en aguas del reggae, un estilo del que opina que “la escena local carece de un líder para este género”. El cantante también subrayó que “hay muchas bandas que me gustan como Nonpalidece, Dread Mar I, Holy Piby que hace a una escena argentina interesante, pero hoy nuestro país no cuenta con un grupo que realmente un líder de convocatoria masiva. Si bien es cierto que Los Cafres son bastante populares, pero los tiempos cambiaron y antes ese liderazgo al que me refiero era ocupado por Los Pericos”. Luego de una traumática separación de los Pericos, de la que emergió con el disco solista "BH+" que se destacaba por tener un sonido latino, Bahiano regresó a su propia manera de entender el reggae con "Nómade".

Entrevista a Bahiano
-¿Qué significa "Nómade" para vos?
-Es un disco que me permite sentirme muy cómodo por la sencilla razón de que el tiempo pasó y estoy más tranquilo y seguro respecto del material que presenté. Con "BH+" yo sabía que era un disco que iba a ocupar el lugar de una transición, de un primer paso.
-¿Te sentís alejado de "BH+"?
-Con "BH+" me pasó sentir que esas canciones podrían haber sido para otros artistas. Descubrí cierta faceta de compositor y desde ese lugar no sentía que fueran tan para mí, podría habérselas dado a otros artistas que quisieran cantarlas.
-¿"Nómade" tiene mucho más que ver con el reggae?
-Lo que yo hago tiene que ver con el reggae y con una forma particular de interpretarlo, yo no hago reggae roots. Pero esto también les pasó a Vicentico y a Cerati, a los que les compararon sus trabajos solistas con Cadillacs y Soda. Gracias a la espontaneidad y a la frescura que tienen estas canciones, este disco me acerca mucho a lo que venía haciendo en otros años.
-¿O sea que esto significa un regreso a la escena reggae local?
-Diría que vengo a sumar, porque la escena reggae local creció muchísimo. Me acuerdo que en el "87 el reggae se utilizaba para una propaganda de helados, pero ahora hay muchas bandas y muy buenas, en las radios suena reggae y hasta en los festivales hay un día dedicado al reggae.
-¿Cómo te trata los otros grupos locales que hacen este mismo ritmo?
-No sé, porque soy una persona que no se detiene a ver qué piensan de mí. Hago lo que me gusta y entiendo que cada uno busca su lugar e intenta mantenerlo
-¿Te invitan a sus shows?
-Sí, hay bandas locales que me llaman y también del exterior como la gente de Gondwana, a la que le gustó el disco y que me invitó a tocar en Niceto y Tribo de Jah, de Brasil, me llamó para pedirme hacer "Sin cadenas". }
BUENOS MOMENTOS
-¿Existe alguna posibilidad de un regreso con Pericos?
-No estoy proponiendo una vuelta, ni pensando en eso, para que suceda una vuelta alguien tiene que tirar una semilla y eso tiene que germinar. No soy una persona descortés y esa es una pregunta recurrente de los periodistas y hay que contestarla. Lo que puedo decir es que de todos esos años juntos, prefiero recordar los buenos momentos y tenemos que dejar de lado el culebrón. Es justo aclarar que con los chicos, ni siquiera nos hemos cruzado, pero estoy seguro que ellos deben haber escuchado mi disco, como yo escuché su anterior y voy a escuchar el nuevo.
-¿Cuánto influyó tu papel de conductor en "MP3" (Canal 7, domingos a las 20) en tu vida musical?
-El programa me reafirmó como músico. Me dije "qué bueno que es subirse al escenario y cantar canciones". Hacer televisión es un hobby alucinante y me dio la oportunidad de conectarme con alguna gente super interesante, a la que admiraba y con otros a los que no conocía. Lo cierto es que me gustaría continuar con el ciclo. Ahora nos vamos a Venezuela y Colombia, luego seguimos a Panamá, Costa Rica y volvemos a Cuba con otros artistas como Pablo Milanés y muchos otros de son y rumba. Por suerte el canal se está viendo en todo el país y a su vez el programa se emite en muchos países de América latina.
Responsable de la composición de canciones convertidas en verdaderos clásicos como "Waitin'", "Sin cadenas" y "Eu vi chegar", Bahiano deberá demostrar con el nuevo álbum que está listo para encarar una fructífera carrera por su cuenta
SITIO OFICIAL DEL BAHIANO http://www.bahiano.com/

No hay comentarios: