Nonpalidece y Resistencia en Costa Rica, representando a la Argentina en el Roots Time Festival 2008.










El Roots llega a Costa Rica.
El complejo Picacho, ubicado en Paraíso de Cartago ( Costa Rica ) , será la sede este sábado 19 del Roots Time Festival 2008, en el que participarán las bandas sudamericanas Gondwana ( Chile ) va a presentar su ultima produccion Resilente, Nonpalidece ( Argentina ), presentara Hagan correr la voz y Resistencia Suburbana ( argentina ), este seguramente presentara temas del ultimo trabajo proximo a salir como lo adelantamos en esta pagina, se llamara de Boca en Boca. Además, también tocarán los nacionales de Mentados y Mekatelyu ( Costa Rica ) . La actividad comenzará a partir de las 11 a. m. El costo de la entrada es de ¢12.000 en preventa y ¢15.000 el día del concierto. Se pueden adquirir en las tiendas Fusión y en New Skull Tatto en San Pedro. También hay una entrada VIP que tiene un costo de ¢18.000 con la que se podrá conocer a las bandas.
Luis Alfa Vocalista de Resistencia Suburbana hablo con la Viva publicacion de este Pais hermano y nos contaba:

Ya han pasado 15 años desde la formación del grupo. ¿Sigue intacto ese tono combativo de Resistencia Suburbana?
Sí. Tal vez cambió un poco, porque al principio las letras eran un poco agresivas, pero con el tiempo y la madurez nos dimos cuentas que no era tan necesario ser tan agresivos en el mensaje y que podíamos lograr una mejor comprensión sin cambiar el mensaje, pero sí la forma de expresar las ideas. Fue un cambio favorable, tanto para mí en lo personal como para la banda.
Había gente que estaba de acuerdo con el mensaje pero le chocaba la forma, así que eso fue un gran crecimiento para la banda.
Incluso la realidad argentina ha cambiado mucho desde la aparición del grupo, ¿qué le preocupa ahora a Resistencia Suburbana?
Si bien aquí hubo muchos cambios en los Gobiernos y estamos felices de seguir en Democracia, pero todos los Gobiernos que vinieron no generaron cambios en las necesidades básicas del pueblo argentino que son educación, salud y canasta familiar, así que las preocupaciones siguen siendo las mismas.
El origen del grupo tuvo que ver con la intención de derribar la frase “ no problem ” y cambiarla por el de sí hay problema.
¿Cuán a menudo se topan con esa realidad en el resto de Latinoamérica?
Lo que pasó en Argentina es que el reggae entró como una música alegre, como una moda del “ no problem” , nosotros necesitamos expresar nuestra realidad de que no todo estaba bien, siempre pensamos que el reggae era un medio para expresar el malestar de la gente y sabemos que, en sincronía con lo que estaba pasando en muchos países de Latinoamérica, teníamos que comprometernos con la realidad social de nuestros países.





En varios foros de Internet, sus seguidores afirman que su música les cambió la vida, ¿cuánta presión les genera este tipo de mensajes?
Es una responsabilidad que asumimos con gusto. En nuestra página nos llegan ese tipo de mensajes también. No solo hacemos hincapié en la protesta, sino que nuestra música es más testimonial y le damos un mensaje y una esperanza y que se planten con fuerza ante los problemas que surgen en la vida. El sufrimiento deja una enseñanza muy grande para que el que sabe aprender y es un mensaje que le ha servido a la gente que pasa por momentos muy duros.
Es una gran responsabilidad y de hecho, en el nuevo disco tenemos muchas letras que llevan a fortalecer el espíritu de las personas que puedan estar con las defensas bajas.
Su vínculo con Costa Rica es muy fuerte y se han presentado en varias ocasiones. ¿A qué atribuyen esa conexión?
Desde la primera visita que hicimos hace cinco o seis años notamos que la gente de Costa Rica tenía una sincronía muy fuerte con el mensaje de Resistencia. Quizá sea por el idioma, porque es más fácil de entender y creemos que nuestro mensaje es la verdad y esta siempre encuentra apoyo en la gente. En Costa Rica siempre fue una magia instantánea. Nos alegró muchísimo llegar a Costa Rica después de un viaje de 10 horas y ver que la gente se sabía nuestras canciones y nos generó un cariño muy grande con Costa Rica; siempre estamos esperando volver para mostrar nuestro nuevo material. En octubre pasado estuve como solista porque el grupo no pudo viajar y tuve la oportunidad de estar con músicos ticos como Mekatelyu, que son excelentes músicos y personas y encontré la respuesta de siempre. Estaba muy contento de poder volver y esta vez con toda la banda, para compartir con toda la gente que apoya a Resistencia Suburbana.


No hay comentarios: