CULTURA PROFETICA - HABLA DE SU NUEVO DISCO Y DE ALGUNAS BANDAS ARGENTINAS ...

Banda emblemática del reggae latinoamericano nos habla del compacto que están presentando (Tributo a Bob Marley –avalado por los exmúsicos del rey-), su nuevo disco de estudio y de impresiones acerca del reggae en argentina y en el mundo. Omar Silva (Bajo) y Elliut González (Guitarra) tienen la palabra…

¿Cómo surge la idea del tributo a Bob Marley, por qué hacerlo en este momento?

Omar: El disco no fue la idea original, la idea fue hacer un taller de exploración bien fiel de los elementos de composición de The Wailers, era algo que hacíamos todos los años pero con temas más oscuritos del repertorio de Bob. El público comenzó a pedir temas que pudiera cantar y les hicimos la versión 2006 que fue la que se grabo para este disco, luego al escucharla en el estudio nos sorprendió que esa noche habíamos tocado súper bien y que era sólo mezclarlo y lanzarlo. Así que nos animamos y lo lanzamos, tuvo buena aceptación, a la gente le gusto ese sonido fiel.Eliut: No hicimos un tributo a Bob Marley sólo por hacer un tributo porque mucha gente ha hecho estos tributos (Groundation, Africa Unite, Gilberto Gil), además la idea era volver a la escuela del reggae recuperando los ritmos de los Wailers. La dinámica entre ellos y ver como todo funcionaba nos ayudo muchísimo porque funcionó de la mano con la practica que realizamos para hacer el disco MOTA.

¿Un tributo a Marley le sirve a una banda para darse a conocer en otros lugares donde su música no suena?

Omar: No dudamos que eso pueda ser llavecita de algunas puertas, especialmente en Estados Unidos porque cuando tocamos una canción de Bob hay una conexión con la melodía porque es en su idioma. En una ocasión el Hard Rock Café los Wailers tuvieron la oportunidad de escuchar dos canciones en vivo de este tributo e hicieron muy buenos comentarios.

Y ahí ya esta, ¿si te lo dicen ellos que más quieres?¿Cuenten con sus palabras como fueron esos Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco? (Tiempo de preproducción del compacto MOTA, en una casa situada en una montaña mexicana)

Omar: No es un templo, nosotros lo bautizamos asi porque era una casa, similar a esta… (comenta señalando la habitación que funciona como oficina de Pop Art, ubicada en una casa antigua situada sobre La Trastienda)… donde estuvimos ensayando durante varios días. Íbamos a quedarnos dos meses pero nos terminamos quedando cuatro; paralelo a este taller creativo durante los fines de semana dimos 26 conciertos y fue una experiencia super rica, conviviendo todos juntos, padeciendo males ajenos.

Elliut: Allí creamos nuestro cuartito con nuestras cosas, nos llevamos todo y creamos nuestro “templo”, hicimos un horario bien respetado e íbamos grabando con nuestro computador lo que hacíamos, en este taller creativo… fluyendo.

¿Alguna anécdota de algún hecho particular que haya sucedido allá?

Omar: Varias, quizás una podría ser el de la canción “Un Deseo” que nosotros la hicimos formato taller, en algo que llamamos nuestro festival de cine mexicano porque el road manager oriundo de allá nos puso las películas que el creía mejores. Después de una de estas, nos quedamos hablando así sobre una frase que dice uno de los personajes: “todo miedo esconde un deseo” y eso se quedó, nosotros hablamos de eso, Willy retuvo la idea y nació esta canción.

Ustedes han grabado con artistas de reggaetón a quienes parecen tenerle un gran aprecio (Vico C, Eddie Dee). Pero por otra parte también se les siente una reticencia a lo masivo de este género como se refleja en canciones como “Nadie se atreve”…

Elliut: No a lo masivo, lo que pasa es que hay mucha mediocridad. Nosotros los conocemos y muchas veces hemos grabado con artistas así

Omar: Ellos tienen un lugar privilegiado que es el escenario, donde eres el foco de atención de demasiada gente y ahí están haciendo trivialidades……

¿Por ejemplo, para ustedes por que se destaca una persona como Vico C?

Omar: A Vico C le llaman el filósofo…El desde el principio siempre ha tenido su contenido social, vivió la injusticia, el crimen y desde ahí el se expreso siempre cuestionando porque las cosas son así y un poco unifico a toda la sociedad puertorriqueña en sus canciones.

Elliut: Si, Vico C es el padre del rap o el hip hop en Puerto Rico y el precursor de esta línea de ahora (Reggaeton), hizo diversos géneros y siempre tuvo mucho contenido en sus letras buscando renovar e innovar. El ya nos había hecho el ofrecimiento y nosotros con mucho respeto nos acercamos, en su CD (“Desahogo”) viene un DVD que refleja como fluyeron creativamente las cosas en la grabación de “Te me puedo escapar”.

¿En las pocas presentaciones que han tenido acá, que impresiones se han llevado del público reggaero argentino?, ¿Cómo es la audiencia de acá?

Omar: No sabríamos decirte bien, pero por ejemplo algo que nos llama la atención es que el público es muy atento, sobre todo con lo respecto a la musicalidad. Si alguien se luce o se destaca se dan cuenta de todos los detalles.

Elliut: Lo que sentimos es que la gente conoce sobre la música, saben apreciar algo que otros públicos no. Por ejemplo hay lados donde están pendientes de la letra y si pasa un solo de piano nadie se enteró. Acá aplauden a cada detalle, a cada cosa.

¿Háblennos un poco de la relación con Los Cafres?

Omar: Nosotros siempre fuimos fanáticos de ellos, hasta nos influenciaron porque cuando estábamos en Jamaica grabando el primer disco escuchábamos todo el día música de ellos. Nosotros decidimos llevarlos a ellos a que abrieran nuestro primer concierto importante en la isla y ellos han hecho una carrera en base a eso y hoy en día van y tocan por su cuenta allá. Hemos coincidido en varios países y son como nuestros hermanitos…

¿Lo mismo con Gondwana?, porque las tres están actualmente en la cúspide del reggae latino…

Elliut: Con ellos también tenemos una relación buenísima y somos panas, no vemos a nadie como una competencia, cuantos más seamos en esto mejor es.

Omar: La verdad estamos locos por realizar la gira: Cultura, Cafres, Gondwana¿Las bandas y el público se unen haciendo crecer la movida únicamente o también hay una cuota de moda en el reggae actual?

Omar: Lo que pasa es que el reggae ya se ha convertido en una música de la lucha mundial, a mi me sorprendió mucho un comentario del presidente de Amnisty Internacional donde dijo que en todos los países del mundo donde ellos hacen una actividad nunca falta una bandera con la cara de Bob Marley. Para mi el reggae es una música para todos los que soñamos un mundo mejor y si desde el 70 esta dentro del mainstream y el underground mundial no siento que sea una moda, estamos en el 2007!

Elliut: Puede tener un boom por X grupo que salió, pero el reggae no muere. Por otro lado hay que ver como esta música ha calado como género en el ámbito internacional y geopolítico. Por eso no siento que sea una moda.

¿Escuchan bandas del género de Argentina aparte de Los Cafres?

Omar: He escuchado Nonpalidece…

Elliut: Dancing Mood increíble, es como más ska, rocksteady… Riddim, hace pocó escuche unos que no son conocidos y se llaman “Sig Ragga”.

Omar: También llevamos escuchando Los Pericos desde hace tiempo… Charlan Jáparos

Elliut: Por Los Cafres hemos conocido mucha música, también hemos sido fanáticos de Fabulosos Cadillacs…¿Hay planes de un nuevo disco de Cultura?

Omar: Justo antes de venir a Argentina estuvimos grabando en el estudio dos temas para el nuevo disco; tenemos nuevas ideas, un par de canciones definidas. Queremos al final de este viaje darle duro para ver si en mayo del año que viene ya sale. Podríamos decir que el parto ya empezó.

¿Va a ser tan diverso como MOTA?

Omar: Yo siento que el disco nuevo tiene una frescura que tiene el sonido de la banda ahora, vamos a seguir la onda del hip hop, incluso tenemos muy buenos textos que se han desarrollado. Creo que va a tener un sabor más espontáneo, más orgánico.

Elliut: Yo siento que hay una sencillez, que le da una belleza diferente que a lo que estamos acostumbrados. Tratamos siempre de hacer algo con estilo de Cultura, pero que no se quede en copiar lo que está.

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